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Por definición, un acto de interferencia ilícita es aquel hecho, tentativa o acción cuya intención es causar perjuicio a las personas y/o bienes; es decir, son actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI-ICAO) dictó normas de actuación en caso de interferencias en el trabajo de la tripulación, incluidas en su manual de seguridad DOC-8973/4 en diciembre de 1971 y en los países miembros de esta organización firmaron la inclusión de un Anexo al Convenio de Aviación Civil Internacional, en 1974, con el título de “Protección de la Aviación Civil Internacional contra Actos de Interferencia Ilícita“, siendo éste el anexo número 17.

A partir de los 80’s, las medidas de seguridad establecidas en los aeropuertos, la cooperación internacional y las medidas expeditivas contra los secuestradores hicieron decrecer el número de secuestros.

Tipos de actos son el sabotaje de aeropuertos, sabotaje de aeronaves, amenaza de bomba y secuestros.

Sabotaje. Acto ilegal que tiene cuyo propósito  es causar daño en propiedades.

Sabotaje de Aeropuertos y de Aeronaves: es el apoderamiento ilícito de aeronaves en tierra, toma de rehenes a bordo de aeronaves o en aeródromos y aeropuertos, entrada por la fuerza o sin autorización a bordo de una aeronave, en un aeródromo y aeropuerto o en el recinto de una instalación aeronáutica; introducción a bordo de una aeronave o en un aeródromo o aeropuerto, de armas o de artefactos (o sustancias) peligrosas que puedan ser usados con fines ilegales, comunicación de información falsa que comprometa la seguridad de una aeronave en vuelo, o en tierra, la seguridad de los pasajeros, tripulación, personal de tierra y usuarios del servicio en un aeródromo y aeropuerto o en el recinto de una instalación de aviación civil.

Secuestro. Es el acto por el que se le priva de la libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores. Se conoce impropiamente al secuestro también con el nombre de plagio, por lo que los secuestradores son también llamados plagiarios.

En éste contexto, la lucha contra el secuestro nace del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación y formas de operación de las organizaciones delictivas existentes, así como de las que vayan surgiendo, coordinándose respecto a éstas la investigación interinstitucional hasta determinar si los indiciados o los detenidos pertenecen a la delincuencia organizada.


Ejemplos de Actos de Interferencia Ilícita:

  • El aeropuertode Bagdad de está lleno de vehículos militares, aviones militares y helicópteros Apache. Uno de los únicos aviones comerciales es un Airbus A300-600 de DHL. Hay 3 tripulantes a bordo. Es el 22 de noviembre de 2003, e Iraq está en plena guerra.El peligro acecha a la aeronave carguera, hay terroristas con lanzamisiles y bazucas en algunos lugares fuera del aeropuerto. El Airbus despega y tan pronto se eleva, un misil lanzado por terroristas impacta en el ala izquierda de la aeronave y el Airbus pierde el control de sus superficies debido a que el misil provoca la pérdida del líquido hidráulico, pero con dificultades, logra aterrizar a salvo en el aeropuerto de Bagdad.
  • Aeropuerto de Maya-Maya, en Brazzaville, capital de la República de Congo, en las rampas de abordaje se halla un elegante avion McDonell Douglas DC-10-30 de la aerolinea francesa privada Union des Transports Aériens conocida por sus siglas UTA, su matricula es la N54629, va a cubrir el vuelo 772 con destino al aeropuerto internacional Charles De Gaulle en París, Francia., y con escala en el aeropuerto internacional de N´Djamena, en Chad. El DC-10 francés se eleva a la altitud de crucero, unos 10 700 mts, las comunicaciones con el control aereo de Chad, nada parecia perturbar el tranquilo vuelo, pero unos 46 minutos despues de su último despegue algo pasó, desaparece de las pantallas de radar de manera inexplicable mientras volaba sobre el territorio de Níger. Los equipos de rastreo se movilizan pero sólo para confirmar lo peor, encuentran restos del aparato y varios cadaveres en un áera amplia cerca de las ciudades de Bilma y Teneré, en pleno Desierto de Sahara en Níger
    Los controladores chadianos tratan de ponerse en contacto con los pilotos galos… sin obtener respuesta, entonces dan la voz de alarma a las autoridades para que se ejecuten medidas de busqueda y rescate. Las 170 personas a bordo habian muerto y los expertos se pusieron a trabajar, no tardarian por desgracia en hallar pruebas de que un artefacto explosivo fué lo que derribó al avion de UTA. Resulta que todo podria ser una cruel venganza hacia el pueblo y gobierno francés, en 1978 se desató la guerra entre Libia y Chad, Libia queria anexarse el territorio chadiano pero éstos no se lo permitieron, entonces pidió apoyo internacional y Francia en ese entonces le brindó todo el apoyo a su antigüa colonia, esta guerra se hizo larga y concluyó en 1987 de manera desastrosa para Libia que acabó perdiendo y ademas pagando indemnizaciones.
  • En diciembre de 1994, el terrorista internacional Ramzi Yousef coloca una bomba a bordo del vuelo 434 de Philippine Air Lines. Aborda en Manila y abandona la aeronave durante una escala programada en la isla de Cebu. En la siguiente mitad del vuelo, otro pasajero se sienta en el asiento que lleva la bomba que Yousef colocó en la escala anterior. Unas horas después de despegar, la bomba explota y mata al pasajero, pero no logra destruír al Boeing 747-200. Aunque un poco dañado, la aeronave aterriza a salvo. El terrorista se prepara para atacar de nuevo pero es atrapado y se descubre que ha estado tramando un plan para matar a miles de pasajeros usando aviones comerciales.
  • A finales de 1996, el vuelo 961 de Ethiopian Airlines se dirige a Nairobi, Kenya. De pronto, 3 jóvenes secuestradores entran a la cabina y sacan al copiloto. Desean volar a Australia y pedir asilo político El capitán (que ya había sido secuestrado 2 veces antes) intenta decirles que no hay combustible para llegar a ése destino. Los secuestradores lo amenazan y el jet se queda sin combustible y el capitán intenta acuatizar el avión en las costas de las Islas Comoros. A pesar de los intentos del piloto, el Boeing 767 se estrella en el agua y se destroza. Mueren 125 personas y sólo 50 lograr sobrevivir. Muchas de ellas se ahogaron tras el impacto de la aeronave contra el agua por inflar antes de tiempo sus chalecos salvavidas.
  • En 1985, el vuelo 182 de Air India Un Boeing 747-200 vuela sobre la costa de Irlanda. No hay señal de problema a bordo. De pronto, desaparece de los radares. Los restos del 747 se encuentran flotando en el mar de Irlanda, a unos cuantos kilómetros al Sudoeste de Cork. Se descubre que las 329 personas a bordo muertas. Los investigadores sospechan inmediatamente de terrorismo, después de enterarse que otra bomba estalló estalló en el Aerpuerto de Narita, en Japñon, matando a dos controladores de equipaje y dejando heridas cuatro personas en tierra. La maleta que llevaba esta bomba iba a ser embarcada en el vuelo 301 de Air India que salía a Bangkok. Después de los análisis se confirman las sospechas: fue un atentado terrorista.
  • En la nochebuena de 1994, terroristas argelinos secuestran un Airbus A300-600 de la aerolínea Air France. Los franceses quieren ayudar a detener el secuestro pero son detenidos por las autoridades argelinas. Cuando ellas no logran tomar el avión, los secuestradores matan a 3 pasajeros y los arrojan a la pista. Finalmente, el avión vuela a Marsella, Francia donde los secuestradores alegaban que les espera una conferencia de prensa, pero sus intenciones reales eran estrellar el avión en la Torre Eiffel. En Marsella los equipos especiales franceses toman el avión matando a los plagiarios y salvando a los rehenes.
  • El vuelo 351 de Japan Airlines fue un vuelo secuestrado por nueve miembros de la facción Liga-Roja comunista japonesa (antecesores del Ejñercito Rojo Japonés) el día 31 de Marzo de 1970, mientras cubría la ruta Tokio – Fukoka. Éste incidente es designado como el secuestro de Yodogo. Los secuestradores tomaron a 129 rehenes (122 pasajeros y siete miembros de equipo), llevandolos al Aeropuerto de Fukoka y al Aeropuerto de Seul, para después proceder a Minmir, en PyongYang, en donde se entregaron a las autoridades norcoreanas, que ofrecieron el asilo político al grupo entero de secuestradores. En junio de 2004, algunos de los secuestradores restantes hicieron una petición a las autoridades norcoreanas para que les permitan volver a Japón.
  • La aerolínea estadounidense PanAm fue objeto de secuestros de varios de sus aparatos y siempre se repuso de estas situaciones, pero ya casi al final de los años 80s estaba pasando malos ratos a causa de sus problemas financieros, y por desgracia un atentado precipitó su caida a la desaparición como aerolinea internacional: El vuelo 103, que cubría la ruta Heathrow, Londres al Aeropuerto Internacional J.F.K, de Nueva York. La matricula del aparato es la N739PA y fué bautizado como Clipper Maid Of The Seas (Clipper La Dama de los Mares), con 243 pasajeros a bordo, atendidos por 13 sobrecargos, al frente de los mandos se hallan el capitan James Bruce MacQuarrie, el primer oficial Ronald Raymond Wagner y el ingeniero de vuelo Jerry Don Avritt. mientras este drama se desarrolaba en las pantallas de los controladores escoceses, allá abajo, en una poblacion rural de Escocia llamada Lockerbie. Las investigaciones entonces apuntaron a agentes terroristas, de hecho muchos grupos se querian adjudicar el atentado, gente de Abú Nidal, de la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP), la llamada Jihad Islámica, incluso se habló de que este avion habia sido derribado en represalia por el derribo del vuelo 655 de Iran Air en Julio de ese año de 1988, aquel que fue abatido por un barco de guerra estadounidense. las fuentes empezaron a apuntar a Libia, y se logró identificar a dos agentes terroristas, Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrah y Al Amin Khalifa Fhimah, quienes estuvieron fugitivos hasta 1999 cuando Libia decide entregarlos luego de una serie de duras sanciones impuestas por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), en su juicio se les comprobó que habian preparado la bomba para derribar al vuelo 103. Libia debió pagar millonaria suma por este infame acto criminal.
  • Un avión de Aeroméxico, el vuelo 576, despegó del Aeropuerto Internacional de Cancún a las 11:38 con destino al Aerpuerto Internacional de la Ciudad de México, donde debía aterrizar a las 13:50 hora local. El avión aterrizó en el aeropuerto de la Ciudad de México y fue dirigido a una parte solitaria de la pista 23L.  Comandos oficiales fuertemente armados rodearon la aeronave mientras los secuestradores y la tripulación permanecieron abordo, de acuerdo con reporteros en el lugar. Los secuestradores, reportados como tres hombres de Bolivia, exigían hablar con el Presidente Felipe Calderón. Aseguraban estar cargando un paquete con cinta adhesiva y cables, el cual decían era un artefacto explosivo improvisado. A las 14:37, la mayoría de los secuestradores habían sido retirados del avión, y evacuados en autobús. Sin embargo, solamente uno de los detenidos en custodia fue identificado por las autoridades como el autor.
  • Y por supuesto, por último pero no menos importante, son los atentados terroristas del mates 11 de septiembre de 2001. A las 8:48 a.m. El vuelo 11 de American Airlines se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center.
    Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente referidos como 9/11) fueron una serie de atentados suicidas y terroristas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros, de las líneas comerciales estadounidenses American Airlines y United Airlines. Los aviones fueron empleados como  bombas aéreas para matar aproximadamente a 3.000 personas, según fuentes oficiales. En adición a las pérdidas humanas, las Torres Gemelas del World Trade Center y otros cinco edificios fueron destruidos o se derrumbaron de forma parcial; 23 edificios adicionales y el Pentágono fueron dañados. Actualmente al área ocupada por los restos materiales de las Torres Gemelas se la conoce como Ground Zero o Zona Cero. A continuación la cronología de éstos lamentables atentados:
    9:03 a.m. El vuelo 175 de United Airlines se estrella contra la Torre Sur.
    9:43 a.m. El vuelo 77 de American Airlines se estrella contra el Pentágono.
    9:59 a.m. La Torre Sur se desploma.
    10:00 a.m. El vuelo 93 de United Airlines se estrella en Pensilvania.
    10:28 a.m. La Torre Norte se derrumba

Medidas preventivas
Por su especial trascendencia a nivel internacional, las medidas preventivas que poco a poco fueron apareciendo con el fin de poder atajar, primero, y de erradicar, posteriormente, tan peligrosa modalidad delictiva, las medidas de seguridad en los aeropuertos se han vuelto muy estrictas, llegando, incluso, a integrar oficiales encubiertos en los vuelos para volver la aviación civil más segura alrededor del mundo.

Análisis de los Riesgos. La primera parte del proceso se enfoca en estudiar la amenaza a la que está expuesto, la vulnerabilidad de estos y el impacto de una pérdida. Finalmente las recomendaciones para minimizar la exposición a este riesgo específico. El manejo de riesgos comprende una combinación de servicios y procedimientos para organizar un programa completo y eficiente de seguridad acorde a los requerimientos, presupuesto y riesgo las aerolíneas, como por ejemplo:

  • Match de equipajes (la llamada “reconciliación pasajero-equipaje”)
  • Chequeo de equipajes.
  • Revisión de aeronaves.
  • Control de bodegas.
  • Accesos restringidos al avión.
  • Registro y revisión de personal.
  • Seguridad en carga.
  • Capacitación de personal.
  • Manejo de equipos de seguridad.
  • Supervisión de operaciones.
  • Organización de la seguridad.
  • Planes de contingencia.
  • Servicio de monitoreo.
  • Diseño e instalación de sistemas y controles de seguridad.
  • Sistema de alarmado tanto en zonas del aeropuerto, oficinas y hangares

Éstas diseñadas para el correcto y seguro funcionamiento y ejercicio de la aviación internacional. Por lo que ahora, más que nunca, la seguridad de los vuelos que se hacen alrededor del mundo es eficiente y casi inquebrantable.