El Concorde es un avión supersónico que fue utilizado para la aviación comercial. Fue construido por los fabricantes europeos BAC (British Aircraft Corporation) y Aérospatiale. Ha sido el segundo avión supersónico comercial, ya que el primero fue el Tu-144, aunque voló muy poco tiempo. El Concorde terminó su era de servicio después de un terrible y lamentable accidente y se comenzó un programa de retiro de las pistas.


Al mismo tiempo que Francia e Inglaterra se unían para hacer el proyecto del Concorde, Estados Unidos también tenía su propio proyecto supersónico, el Boeing 2707, pero nunca llegó a realizarse por los altos costos de producción y pocas probabilidades de ventas.

El Concorde realizó la primera prueba de vuelo sobre la ciudad de Toulouse el 2 de marzo de 1969 bajo la dirección de André Turcat, y con la ayuda de Jaques Guignard, Henri Perrier y Michel Retif. La duración fue de 29 min. Alcanzó por primera vez velocidades supersónicas el 1 de octubre de ese mismo año, llegando un año más tarde a la velocidad Mach 2.

El 21 de enero de 1976 se inician los primeros vuelos comerciales en las rutas Londres–Bahrain y París–Río de Janeiro.

Sin embargo, una combinación de factores que incluyó la crisis del petróleo de los años 1970, las dificultades financieras de las compañías aéreas, el accidente del competidor soviético Túpolev Tu-144 e incluso problemas ambientales, como el ruido del estampido sónico, hacían reticentes a las autoridades estadounidenses a permitir el aterrizaje de esos aparatos en su territorio (el mercado más rentable). Pese a que posteriormente Estados Unidos autorizó los vuelos supersónicos de pasajeros el mal ya estaba hecho y compañías como TWA o Pan Am cancelaron sus pedidos. Air France y British Airways se convirtieron en los únicos compradores.

El avión dejó de estar en servicio debido a que los vuelos eran muy costosos y también lo era el mantenimiento del avión. Además el 25 de julio del año 2000 se produjo el primer y único accidente de un Concorde. Durante el despegue, al vuelo 4590 de Air France se le incendió un depósito del ala al pisar con una de las ruedas una chapa que había sobre la pista, haciéndola saltar y golpearlo fuertemente, lo que hizo que se estrellara contra un hotel en Gonesse, al norte de la aglomeración parisina; hubo 113 muertos. El accidente y los costos de operación,  acabaron con el Concorde.

Luego de seis meses de investigaciones se ha llegado a la siguiente conclusión, respecto a las causas del accidente:
Un avión DC10 con destino a EE.UU. despegó pocos minutos antes de la salida del Concorde. Este avión que había sido reparados mecánicamente, pierde un elemento metálico de forma rectangular bien alargado que cae sobre la pista. Al despegar el Concorde, y cuando llevaba una velocidad de unos 330 km/h, uno de los neumáticos de goma inflados a alta presión pisa esta chapa filosa produciéndole un corte profundo a la cubierta de caucho. El neumático explota y uno de los pedazos  (que salen expulsados a gran velocidad) , golpea muy fuerte en la parte inferior del ala  creando una importante onda de choque que desprende un sello hermético del tanque de combustible. El combustible comienza a fugarse, pero hasta ese instante no hay problemas porque existen sistemas de seguridad para esas situaciones. Pero fue aquí cuando sucede la peor, porque otro trozo de cubierta corta unos cables del tren de aterrizaje, que al rozarse producen chispas eléctricas, que en contacto con el combustible que se escapa, crea una combustión que en segundo se expande por todo el fuselaje, hasta su caída sobre un hotel cercano al aeropuerto.

El aparato cayó en parte sobre un hotel, a unos cinco kilómetros del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, de donde había despegado pocos minutos antes. Es el primer concorde que se estrella en sus treinta años de historia.

El 24 de octubre de 2003 y después de 27 años de historia el Concorde dejaba de volar. Coincidiendo con el centenario del vuelo inaugural de los hermanos Wright. Air France puso fin a los vuelos supersónicos del Concorde y posteriormente, el 26 de noviembre de 2003, British Airways hizo lo mismo y realizó el último vuelo del Concorde poniendo fin a una irrepetible e inolvidable era en la aviación comercial.

Especificaciones Técnicas del Concorde.

* Tripulación: 9

* Capacidad: 92-120 pasajeros

* Carga: 11.340 kg

* Longitud: 62,10 m (203,74 ft)

* Envergadura: 25,55 m (83,83 ft)

* Altura: 11,40 m (37,4 ft)

* Superficie alar: 358,25 m2 (3.856,27 ft2)

* Peso vacío: 78.700 kg (173.454,8 libras)

* Carga útil: 111.130 kg

* Peso máximo al despegue: 185.070 kg

* Planta motriz: 4× turborreactor Rolls-Royce/SNECMA Olympus 593

* Empuje normal: 140 kN (32.000 libras) de empuje cada uno.

* Empuje con postquemador: 169 kN (38.050 libras) de empuje cada uno

* Velocidad máxima operativa (Vno): 2.405 km/h (1.494,47 MPH) (Mach 2,23) récord establecido el 23 de marzo de 1974

* Velocidad crucero (Vc): 2.179 km/h (1.353,97 mph) (Mach 2,02)

* Alcance: 6.200 kilómetros (3.852,5 mi)

* Techo de servicio: 18.300 m (60.039,37 ft)

Un gran número de coleccionistas de todo el mundo han hecho sus ofertas y pretenden poseer ahora un recuerdo del famoso modelo de avión. British Airways se ha beneficiado mediante la subasta del desarmado controlado de sus preciados aparatos.