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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM) (código IATA: MEX, código OACI: MMMX) fue construido al norte del Antiguo Aeródromo Militar de Balbuena. Se ubica en la delegación Venustiano Carranza y es el primer aeropuerto civil de México. Aunque por décadas se le ha llamado Benito Juárez, fue hasta 2006 cuando se oficializó tal nombre en honor al expresidente del siglo XIX Benito Juárez. Es el principal puerto aéreo nacional e internacional del país. Este aeropuerto ofrece vuelos directos a más de 100 destinos alrededor del mundo. En 2010, atendió a 24,130,535 pasajeros. En condiciones óptimas, y con los proyectos de expansión y renovación finalizados, el aeropuerto es capaz de recibir hasta 32 millones de pasajeros al año.1 Como principal centro de operaciones de Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, el aeropuerto es centro de conexiones de SkyTeam. También tienen sus bases operativas las aerolíneas Aeromar e Interjet.

En 2010, el AICM fue el segundo aeropuerto más transitado de América Latina detrás del aeropuerto de Guarulhos en São Paulo, Brasil y ocupa el lugar 68 a nivel mundial. Por número de operaciones aéreas es el más transitado de América Latina.

El aeropuerto alberga una amplia variedad de opciones de alojamiento para sus pasajeros, incluyendo un hotel dentro de la Terminal 1 (Hilton) y dos hoteles adyacentes (Camino Real y Fiesta Inn) así como un NH Hotel en el interior de la Terminal 2.

Descripción.

El AICM forma parte del GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), que está formado por todos los aeropuertos que rodean a la capital: el Aeropuerto Internacional de Puebla, Aeropuerto de Toluca, Aeropuerto de Cuernavaca, y el Aeropuerto de Querétaro.

El AICM está muy cercano a su saturación, por lo cual se inauguró la Terminal 2 el 15 de noviembre de 2007, lo que permitió aumentar su capacidad en 50%, ya que tiene 23 posiciones de contacto y 7 posiciones remotas. Las terminales están conectadas mediante un tren ligero llamado Aerotren que hace el recorrido entre ambas cada 12 minutos. Los pasajeros en vuelos de conexión, con más de dos horas entre vuelos, pueden usar el Aerotren. Quienes tengan conexiones más cortas podrán utilizar el Aerocar, que son autobuses que transportan gratuitamente a pasajeros entre ambas terminales de manera continua operados por la empresa Passenger Movers de México.

El aeropuerto se inauguró con el nombre de Puerto Aéreo Central y poco después éste fue cambiado por el de Aeropuerto Central para posteriormente renombrarse a Aeropuerto Internacional Benito Juárez hasta 1998, cuando al formarse el consorcio que obtuvo la concesión operativa del mismo, el nombre de Benito Juárez no fue incluido, ya que nunca se publicó en el Diario Oficial.

El código IATA del aeropuerto es MEX. Cuenta con 44 posiciones de contacto (33 puertas de embarque directo) (11 posiciones para salas móviles 7A/B/C, 14A/B, 16A, 19A/B/C/D y 36A) en la terminal 1 y en la terminal 2, 23 salas de embarque directo y 7 salas móviles. Haciendo un total de 56 puertas de embarque y 18 salas móviles con un total de 74 salas de operaciones aéreas.

La terminal internacional 1 del aeropuerto fue dividida en dos secciones, la primera para vuelos con Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y África, y la segunda para vuelos con Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Dada la saturación del AICM, muchas operaciones serán transferidas a los aeropuertos alternos de Toluca, Cuernavaca, Querétaro y Puebla.

Es además, un estratégico punto de conexiones entre Norte y Sudamérica, así como entre Europa y Centroamérica, dado que es el principal nudo de intercomunicación y base operativa de Aeromar, Aeroméxico e Interjet. También es un importante centro de operación de las aerolíneas de bajo costo Viva Aerobus y Volaris. En la terminal aérea operan 8 aerolíneas nacionales de pasajeros y 24 extranjeras que conjuntamente ofrecen servicio directo a más de 100 destinos. En julio de 2011, Air Europa inició operaciones en la terminal con destino a Madrid 4 veces por semana.

La antigua Terminal 2 que sólo alojaba las operaciones de Aeromar fue demolida y una totalmente nueva se construyó en menos de dos años. La Terminal 2 incrementó las posiciones de contacto del aeropuerto en 40% y la capacidad operacional en 15%. La Terminal 2 se conecta con el edificio Nacional de la Terminal 1 por el sistema de monorriel conocido como Aerotrén, que hace que la conexión entre ambos edificios sea posible en menos de 7 minutos, el uso de este servicio es gratuito y exclusivo para los pasajeros que presenten un comprobante del vuelo de ese día, así como para tripulaciones y personal autorizado; para los demás visitantes existe un servicio de autobús de paga.

Actualmente cuenta con 2 pistas de despegue y aterrizaje, las cuales son la 5L/23R y la 5R/23L.

Terminales, aerolíneas y destinos

La Terminal 1 se divide en dos edificios, el Edificio Nacional y el Internacional. Del nacional, los pasajeros abordan pór las puertas A1 a E18; y el Internacional a través de las puertas F19 a H36-A. La Terminal 2 opera todos los vuelos de Aeroméxico, convirtiéndose en el principal centro de distribución de la aerolínea. Aunque la terminal fue construida originalmente para servir a las aerolíneas pertenecientes a Sky Team, Air France y KLM no movieron sus operaciones hasta que la nueva terminal de carga sea construida al lado de la Terminal 2, dado que la terminal actual se encuentra al otro extremo del aeropuerto. Para los vuelos nacionales se usa la Salida Nacional Sur (Puertas 63 a 75-F) y para vuelos internacionales se usa la Salida Internacional Norte (Puertas 52 a 62).

Historia

Los primeros acontecimientos de carácter aeronáutico en México, tuvieron por escenario esta capital donde se realizó la primera ascensión aerostática del francés Eugene G. Robertson, el 14 de febrero de 1835; la hecha por un mexicano fue la de Benito León Acosta, el 3 de abril de 1842; el primer vuelo de un dirigible, efectuado por Richard K. Hamilton, el 6 de enero de 1907; y el de un planeador, protagonizado por los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez el 9 de enero de 1909; el primer vuelo de un aeroplano, hazaña llevada a cabo por Alberto Braniff el día 8 de enero de 1910, y la primera exhibición de posibles aplicaciones militares en los aviones, realizada por los pilotos franceses Roland Garros, Rene Simon y Rene Barrier, el 8 de marzo de 1911. Otro acontecimiento importante que tuvo por escenario la Ciudad de México, fue el 30 de noviembre de 1911, fecha en que el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Don Francisco I. Madero, voló 11 minutos sobre los llanos de Balbuena en un Deperdussin que piloteó Geo M. Dyott, de la Moisant Internacional. De esta forma Madero se convirtió en el primer jefe de Estado del mundo en volar en un avión.

  • El primer aterrizaje se efectuó el 20 de julio de 1921
  • En 1928 se inició en un pequeño espacio del actual campo aéreo, la construcción de la nueva terminal para la aviación civil. El 5 de noviembre de 1928, aterrizó en una de sus pistas Felipe H. García con un biplano Hanrriot para febrero de 1929 ya estaba en servicio y Mexicana de Aviación, que había contribuido a su construcción con una aportación de 400,000 pesos oro, realizaba normalmente sus operaciones.
  • El 11 de febrero de 1931 se puso en servicio un sistema de iluminación, que incluía un faro, luces de linderos e iluminación de pistas y plataformas para operaciones nocturnas. En 1929 y 1934 ese recinto aéreo fue utilizado por las siguientes aerolíneas: Compañía Mexicana de Aviación, Corporación Aeronáutica de Transportes, Pickwick Latinoamericana, Aerovías Centrales y Líneas Aéreas Occidentales.
  • El servicio regular se inició el 1 de marzo de 1929.
  • Es inaugurado oficialmente el 15 de mayo de 1931.
  • Su primera ruta internacional fue al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por parte de Mexicana de Aviación.
  • La terminal se construyó entre 1946 y 1952, durante el Gobierno de Miguel Alemán Valdés junto con muchos aeropuertos de México. Fue adaptado a la era del “jet” por la Oficina de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) bajo la dirección del ingeniero Dagoberto Flores Calderón (quien después fue consultor de la OACI para construir aeropuertos en Centroamérica y Sudamérica), reinaugurándose el 19 de noviembre de 1952, desapareciendo en el proceso el Aeropuerto Militar de Balbuena.
  • El 31 de octubre de 1979 ocurrió un accidente con el avión de Western Airlines vuelo 2605
  • El 18 de mayo de 1980, se inició la primera fase expansionista, que incluyó la ampliación del edificio terminal a más del doble. Se optó por un concepto de terminal única, en vez de múltiples terminales como en otros aeropuertos, con el fin de completar una obra gigantesca pero cómoda y accesible a la vez.
  • En junio de 1990, se inauguraron las nuevas zonas de documentación del área internacional del aeropuerto, completando la absoluta división de operaciones nacionales e internacionales, por lo que incluso las puertas de abordaje estarían separadas con el fin de aumentar la funcionalidad de la terminal.
  • En el 2001, se inauguró el ala este del Aeropuerto, utilizado principalmente por las aerolíneas pertenecientes a la alianza Sky Team, extendiendo el aeropuerto, mismo que terminaba en la puerta 28. El ‘ala este’ consiste en una única sala de última espera, diversas tiendas libres de impuestos así como servicios y diez puertas de embarque, nueve de las cuales son de contacto directo, ocho con aeropasillo y una con puerta a la plataforma. El edificio está conectado al área internacional por un pasillo equipado con deslizadores de alta velocidad para aminorar el tiempo de recorrido.
  • En el 2002, se inició el proyecto llamado “Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su máxima capacidad”.
  • En el 2005, la expansión del edificio nacional (Salas A/B/C/D), fue completada, aumentando el andador público a más del doble, construyendo un segundo piso en la misma área, y una nueva sala de pre-espera en la sala B. Asimismo, se integraron nuevas bandas de reclamo de equipaje y se efectuó una remodelación en las fachadas del edificio, integrando unas placas de mármol gris del suelo al techo, y un novedoso techo en forma de ‘olas’ que permite reducir los costos de electricidad por el aprovechamiento de la luz de día. Asimismo, el edificio internacional sufrió importantes modificaciones, empezando por la separación de flujo de pasajeros de llegada y salida en distintos pisos, tres nuevas zonas de documentación, de las cuales una de ellas estaría destinada a dar servicio a las aerolíneas de la alianza Sky Team, 13 nuevas bandas de reclamo de equipaje en una nueva zona del edificio, nuevas áreas de tiendas, restaurantes y bares, la separación de pasajeros de llegada de acuerdo a su lugar de procedencia (Migración M1 y M2), nuevas vialidades de acceso y una remodelación en las fachadas del aeropuerto. En el interior, se utilizó una combinación gris y roja de colores con vidrios, pisos y techos de dichos colores brindando mas luz y sensación de amplitud, y por fuera se optó por cubrir la terminal con barras de acero y aluminio, llevando al edificio a tener una apariencia arquitectónica contemporánea-urbana. Se inició la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto, rompiendo con el concepto de terminal única del mismo, pero siendo la única solución viable al corto plazo para brindar un alivio a la saturación tan importante que presentaba la ahora Terminal 1.
  • El 15 de noviembre del 2007 se inauguró la Terminal 2 de este aeropuerto. Ubicada al otro extremo de la ahora Terminal 1, este edificio mantiene un estilo visual del famoso arquitecto Luis Barragán. La terminal permitirá al aeropuerto incrementar sus operaciones un 40%. El primer vuelo que salió de esta terminal fue de la mexicana Aeromar, seguido por un vuelo de la norteamericana Delta Air Lines. El edificio consiste en un sistema de doble nivel de acceso vehicular, uno para llegadas y otro para salidas, 4 zonas de documentación capaces de contener las operaciones de múltiples aerolíneas, incluyendo las de Aeroméxico y su subsidiaria Aeroméxico Connect, que juntas engloban al mayor número de operaciones de una aerolínea en el aeropuerto. Con la forma de un ‘pantalón’, la Terminal 2 divide las operaciones nacionales de las internacionales, cada una destinada a un pasillo de salas de abordaje y pasillos telescópicos, de los cuales tiene 23. La inauguración oficial se llevó a cabo en marzo del 2008, una vez que las nuevas vialidades fueron terminadas.

Crítica del área de fotografía por periódico estadounidense

El 28 de noviembre del 2004, el periódico estadounidense The Arizona Republic, publicó un artículo expresando que era notorio que después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, el aeropuerto de la Ciudad de México mantenía su área de spotting abierta al público, a pesar de que diversos aeropuertos del mundo habían decidido cerrarlas. El Republic estimó que cerca de 300 espectadores y 100 aeromodelistas y vendedores de comida llegan al área cada día. El director del aeropuerto dijo al periódico que ellos decidieron dejar el área abierta porque ofrecía una alternativa gratuita de pasar el día para las familias de bajos ingresos. Sin embargo, desde el interior de las instalaciones del aeropuerto, es prácticamente imposible tener una vista del aeropuerto, debido a que muchas obstrucciones han sido construidas para mantener los estándares de seguridad del aeropuerto.

Accidentes e Incidentes

  • El 31 de octubre de 1979, el Vuelo 2605 de Western Airlines chocó al aterrizar. La tripulación del DC-10 aterrizó en la pista equivocada y el avión chocó contra vehículos que se encontraban en la pista de aterrizaje cerrada. Hubo 78 muertos (incluyendo a uno en tierra) y 14 sobrevivientes.

  • Un DC-9-15 de Aero California se sobrepasó en el 2006 durante una fuerte tormenta en el aeropuerto. No hubo víctimas, pero la aeronave quedó destrozada. Sin embargo, una mujer murió después por un ataque al corazón.
  • El 4 de noviembre del 2008, el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño murió en el Accidente aéreo del XC-VMC de la Secretaría de Gobernación, un Learjet 45 de la SEGOB en el que viajaba de regreso de San Luis Potosí que se estrelló en la Ciudad de México antes de alcanzar el aeropuerto.

  • El 9 de septiembre del 2009, fue secuestrado el vuelo 576 de Aeroméxico con 104 pasajeros a las 13:40 hrs. Al parecer el secuestrador, portaba un artefacto explosivo, pero esto fue desmentido por el Secretario de de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar. Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública identificó en rueda de prensa a José Marc Flores Pereira conocido como Josmar, de 44 años y originario de Santa Cruz, Bolivia, como el autor del secuestro.

Especificaciones del Aeropuerto

Terminal 1 (Construida en 1958, expandida en 1970, 1989, 1998, 2000 y 2004)

  • Superficie total de la terminal: 548,000 metros cuadrados
  • Posiciones de contacto: 33
  • Posiciones Remotas: 20 (34 antes de la construcción de la T2)
  • Número de Pasarelas de acceso a aeronaves: 32
  • Número de salas lado aire: 10 (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J)
  • Número de salas lado tierra (salas de documentación): 9 (A1, A2, B, C, D, D1, F1, F2, F3)
  • Número de salas móviles: 11 (A7-A, A7-B, A7-C, A9-A, A9-B, A9-C, A9-D, A9-E, F19-A, F19-C, F19-D)
  • Servicios de hotel: 600 habitaciones (Camino Real), 110 habitaciones (Hilton)
  • Servicio de Estacionamiento: 3,100 vehículos (Doméstico), 2,400 vehículos (Internacional)
  • Espacio por pasajero en la T1: 17 metros cuadrados
  • Número de bandas de reclamo de equipaje: 22