Etiquetas

, , , , ,

La Seguridad en los vuelos tiene como objetivo conocer las causas de cada incidente aéreo para modificar los procedimientos operativos y el entrenamiento de forma que se evite su repetición. Las Investigaciones de Seguridad en Vuelo son complejas y analizan numerosos factores pero no buscan culpables sino simplemente las causas del incidente considerando los  factores humanos y las cuestiones técnicas.

Los principales recursos de los investigadores son los testimonios e informes de las tripulaciones, el análisis de las grabadoras de voz de la cabina de pilotos y la  de datos y los restos de un incidente.

La aviación comercial es una actividad excepcional en la historia de la humanidad por los avances tecnológicos que ha experimentado en un corto período de tiempo. Éstos, están permitiendo poner a disposición de personas y sociedades un medio de transporte cada vez más rápido, accesible y fiable que impulsa el crecimiento tanto económico como social, así como la comunicación e intercambio entre pueblos y países.

Desde los comienzos del desarrollo comercial del transporte aéreo, la seguridad siempre se ha tomado como prioridad máxima, al ser ésta una exigencia impuesta por los pasajeros. Pero además, el transporte aéreo es seguro por los propios principios físicos que explican el vuelo de un avión.

Los actos de interferencia ilícita son todos aquellos  actos ilegales cuya intención es causar perjuicio a personas o bienes, tales como sabotaje de aeropuertos, aeronaves, amenaza de bomba y secuestros.

Sabotaje. Es una acción deliberada dirigida a debilitar a un enemigo mediante la subversión, la obstrucción, la interrupción o la destrucción de material.

Secuestro. Es el acto ilícito cuya intención es privar de la libertad a personas para obtener algún beneficio a cambio.

Amenaza de Bomba. Ante el aviso de colocación de un artefacto explosivo, debe ponerse en movimiento una serie de actividades y conductas previamente establecidas en un detallado plan que contemple tanto los distintos niveles de responsabilidad y funciones, como el procedimiento telefónico (si lo hay), los grupos de búsqueda, las evacuaciones y reingresos, y el informe final de la operación.