Abróchese el cinturón de seguridad, ponga el respaldo del asiento en posición vertical y guarde la mesa plegable, que esta invitado a que nos acompañe por un listado que probablemente no lo haga más sabio, pero definitivamente le entregará una que otra novedad para la sobremesa.

El Aeropuerto de Gibraltar (en inglés: Gibraltar Airport) (código IATA: GIB – código ICAO: LXGB), es el aeropuerto de Gibraltar, y se encuentra en el istmo que une Gibraltar con España. Es aeropuerto internacional, a sólo 500 metros del casco urbano de Gibraltar y una distancia similar del centro de La Línea de la Concepción (Cádiz). En el año 2006 pasaron por el aeropuerto 330.057 pasajeros y 348 toneladas de carga.
Justo al entrar desde España en el territorio, a la izquierda, se encuentra la terminal aérea, donde están los servicios de un aeropuerto. Éste tiene una única pista de 1.829 m de longitud, y como curiosidad tiene una calle que lo atraviesa por el medio.
El aeropuerto se encuentra en el istmo que une Gibraltar con España. Dicho istmo forma parte de facto de Gibraltar, pero su soberanía se encuentra disputada. La pista del aeropuerto y demás instalaciones aeroportuarias se encuentra inmediatamente al sur del límite entre los territorios bajo control británico y español (“frontera” según el punto de vista británico, y sólo “verja” según el español, que no reconoce la soberanía británica sobre el istmo).
El Aeropuerto de Gibraltar se encuentra en el territorio británico de Gibraltar (Peñón de Gibraltar). Al norte está el territorio Español. Por la topografia del terreno, en el unico espacio donde se pudo construir el aeropuerto fue en este sitio, donde pasa la carretera que une España con Gibraltar. Según Wikipedia “El aeropuerto se encuentra en el istmo que une Gibraltar con España. Dicho istmo forma parte de facto de Gibraltar, pero su soberanía se encuentra disputada. La pista del aeropuerto y demás instalaciones aeroportuarias se encuentra inmediatamente al sur del límite entre los territorios bajo control británico y español (“frontera” según el punto de vista británico, y sólo “verja” según el español, que no reconoce la soberanía británica sobre el istmo)”

La ruta más popular del planeta: Taipei – Hong Kong.
Si bien la ruta aérea más transitada del planeta es el famoso puente Barcelona – Madrid con 1240 vuelos semanales, la vía aérea Taipei – Hong Kong es la más popular en cuanto a pasajeros trasladados. Con aviones widebody en configuraciones de alta densidad, esta ruta es popular por razones políticas: siendo Hong Kong una zona administrativa especial de la República Popular China, es la única entrada aceptada para aviones provenientes de Taiwan.

Avión más caro de la historia: Northrop Grumman B-2 Spirit
El bombardero B-2 Spirit es el avión más caro del planeta por ser extremadamente exclusivo, las 20 escasas unidades operativas en la actualidad, deben amortizar los 44 mil millones de dolares de desarrollo y los altísimos costos en piezas y partes. Sumando y restando, un B-2 en la actualidad cuesta entre 700 y 2000 millones de dolares, suficientes para montar tu propia linea aérea de bajo costo

Países sin aeropuertos: Liechtenstein, Andorra, Vaticano, San Marino y Monaco
Hay solo cinco países en el mundo que no tienen aeropuertos: Liechtenstein, Andorra, Vaticano San Marino y Mónaco. Si bien no tienen pistas de aterrizaje, se encuentran muy cercanos a aeropuertos en países vecinos, pero si lo tuyo no son las ruedas, no te preocupes, la mayoría son paraísos fiscales y como tales, están acostumbrados al dinero: todos tienen helipuertos.

Aerolínea más grande del mundo: Delta Air Lines.
75 mil empleados, 12.400 pilotos, 6.795 vuelos diarios (incluidos códigos compartidos y Delta Connection) y 743 aviones hacen de Delta, la aerolínea más grande del mundo en numero de pasajeros transportados, tamaño de flota y cantidad de destinos. Su hogar, el Aeropuerto Internacional de Hartsfield–Jackson en Atlanta, es el más ocupado del mundo. Una de las razones por las cuales este aeropuerto es tan popular, es que ese el hub de conexiones de Delta, con lo que sirve a 88 millones de pasajeros y casi un millón de aviones al año.

Pasaje más caro del mundo: Singapore Airlines Airbus A380 en Primera Clase.
25 de octubre del 2007, Singapur; más de 500 pasajeros esperan abordar el Airbus A380 que hará su primer vuelo comercial con destino a Sydney. Entre ellos, un par que pago 50 mil dolares en una subasta a caridad. Este es el escenario del pasaje comercial más caro del mundo, los tickets fueron comprados en internet por un total de 100 mil dolares, para dos asientos en Primera Clase del avión comercial más grande del planeta en su día inaugural.

Avión más rápido del mundo: Blackbird SR-71.
El actual récord de velocidad para un avión que puede despegar por sus propios medios — sin necesidad de naves nodrizas o cohetes — es de 3.529,6 km/h. Su poseedor: el mítico Blackbird SR-71, que el 28 de julio de 1976 paso a la historia con tal hazaña . Para que se hagan una idea, mientras un Boeing 747 toma 6 horas en la ruta Nueva York – Londres y el Concorde lograba algo menos de 3 horas, el Blackbird puede hacer el mismo trayecto 1 hora con 55 minutos (siendo re-abastecido de combustible a mitad de camino).

Aeropuerto más peligroso del mundo: Saba.
El aeropuerto Juancho E. Yrausquin ubicado en Saba — la más pequeña de las islas de las Antillas Neerlandesas — tiene una pista de 396 metros, justos y necesarios para bimotores livianos. A pesar de no tener ninguna tragedia a su haber, es catalogado como el aeropuerto más peligroso del mundo, por sus limites con el mar y una muralla natural que lo rodea. A pesar de la reputación de ser el aeropuerto más peligroso del mundo, no han ocurrido accidentes en el aeropuerto. La reputación de riesgo del aeropuerto se debe a la posición física del aeropuerto: está rodeado por un lado de altos cerros, en el otro lado de la pista y en ambos extremos, acantilados que dan a el mar. Además, la pista de aterrizaje en el aeropuerto es muy corta (400 m), lo que crea la posibilidad de que un avión podría rebasar la pista durante el aterrizaje o despegue y terminan en el mar o en los acantilados rocosos.
Aunque el aeropuerto está oficialmente marcado como cerrado al tráfico, los aviones regionales de hélice son capaces de aterrizar en este aeropuerto. Los aviones más comunes son los Twin Otter y BN-2 islander
El aeropuerto puede ser visto desde algunas partes de la isla de San Martín

Aeropuerto favorito de YouTube: Aeropuerto Internacional de la Princesa Juliana.
No es tan peligroso como el de Saba, pero sus aterrizajes son parte de los vídeos más atractivos de YouTube. Existen dos aeropuertos en la isla; el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana en la parte holandesa, y el Grand-Case en la francesa. El primero de los mencionados aeropuertos es único en su tipo, ya que la cabecera de la pista se encuentra junto a la playa donde numerosas personas pueden observar aviones de gran tamaño sobre sus cabezas, aterrizando a escasos metros del lugar. Con una pista de aterrizaje que da a la Playa Maho, los aviones que aterrizan, pasan tan cerca de la playa y la calle que los separa, que en muchas ocasiones los bañistas sentirán la turbulencia y los autos deberán detenerse hasta esperar el aterrizaje. Este aeropuerto, tal como el de Saba, se encuentra en las Antillas Neerlandesas, en la Isla de San Martín.

La Mujer Maravilla.
Vesna Vulovic, una azafata yugoslava, sobrevivió a una caída de 10.160 m de altura cuando el DC-9 en el que viajaba estalló sobre Checoslovaquia (hoy en día la República Checa), el 26 de enero de 1972. No hubo ningún otro superviviente. Se piensa que el motivo de la explosión fue una bomba colocada por unos terroristas croatas en la zona de carga. Vesna Vulovic cayó desde 10.160 m, se rompió las dos piernas y quedó paralizada de la cintura para abajo.

El “Lindbergh de México”
Capitán Emilio Carranza Rodríguez (9 de diciembre de 1905 – 13 de julio de 1928) fue un notable aviador mexicano y héroe nacional. Emilio Carranza realizó el 2 de septiembre de 1927 un vuelo de 10 horas y 48 minutos de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, el más largo que hubiera realizado hasta entonces un piloto mexicano, en el monomotor Quetzalcóatl, llamado también “Tololoche” por estar hecho totalmente de madera producto de los esfuerzos de importantes personalidades de la aviación y hecho completamente en México.

Al año siguiente, en mayo de 1928, se hizo héroe nacional al realizar un nuevo record por el tercer vuelo más largo, en solitario y sin escalas, al volar 3.000 km de San Diego, California a la Ciudad de México.

Emilio Carranza pasó a la historia al realizar un vuelo sin escalas entre la capital mexicana y la norteamericana, donde fue recibido con honores de Jefe de Estado. Despegó de regreso el 12 de julio de 1928, con el avión sobrecargado de combustible para intentar un nuevo viaje sin escalas (desde NewYork), y en medio de una tormenta sufrió el fatal accidente en Mount Hally, Nueva Jersey.

El Primer ataque aéreo

En abril de 1914, en Topolobampo, Sinaloa, se presentó la ocasión para utilizar por vez primera el ataque aéreo en la historia de México. El capitán Gustavo Salinas y el primer maquinista del cañonero Tampico, de apellido Madariaga, se elevaron cuatro mil pies y dejaron caer sus bombas sobre el cañonero huertista Guerrero.
American Airlines ahorró U$S 40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.
Según la ley, las carreteras interestatales en los Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.
El futuro nuevo aeropuerto internacional de Kuwait ha sido concebido por el gabinete londinense de arquitectura Foster + Partners como una obra magna de la arquitectura sostenible o arquitectura ambientalmente consciente, donde se aprovecharán todos los recursos para minimizar el impacto ambiental. El proyecto propuesto será capaz de mover 13 millones de viajeros al año, con la posibilidad de ampliarlo a 50 millones si fuera necesario, y todo ello con el máximo confort a pesar de su posición extrema en el desierto árido kuwaití.

El aeropuerto más innovador: Kuwait.
Estará rodeado de piscinas con playas y cascadas de agua cristalina y mucha vegetación con plantas autóctonas y exóticas, como si fuera un idílico oasis. Los techos contarán con especiales huecos acristalados que permitirán introducir la luz natural al tiempo que bloquean la radiación solar excesiva. La estructura de un específico hormigón actuará como una masa térmica y los paneles solares fotovoltaicos de alto rendimiento (se han diseñado especialmente para una mayor eficacia en la captación de la energían solar) cubrirán la totalidad de los techos del aeropuerto, haciéndolo enérgicamente autosuficiente.

Curiosidades Misceláneas.
1.- Sólo un porcentaje cercano al 25% de los pasajeros de primera clase pagan la tarifa completa. El resto son upgrades, reservas de puntos y empleados de las aerolíneas.
2.- Las aerolíneas actualizan las tarifas en sus ordenadores alrededor de 250.000 veces al día.
3.- Cada año se emiten 12 millones de billetes gratuitos por las millas de los programas de fidelización de las aerolíneas.
4.- En el aeropuerto O’Hare de Chicago, hay un despegue y un aterrizaje cada 37 segundos.
5.- Los primeros servicios de los aviones fueron simples agujeros en el fuselaje a través de los que incluso se podía ver el paisaje que se sobrevolaba.
6.- Cada año, el Centro de equipajes sin reclamar de Scottsboro, en Alabama, vende cerca de 10 millones de artículos procedentes de equipajes perdidos.
7.- Si se pusiera un Boeing 747 en vertical, sería tan alto como un edificio de 20 plantas.
8.- El avión es el segundo modo de transporte más seguro del mundo. Sólo el ascensor es más seguro.
9.- La tolerancia al alcohol cae cerca del 30% a los 30.000 pies, así que es más fácil emborracharse en el aire.
10.- El vuelo más largo del mundo es la ruta sin paradas de Nueva York a Hong Kong sobevolando el Polo Norte, que recorre 8.439 millas en 15 horas y 40 minutos.

La australiana Qantas fue pionera en instalar, a finales de la década de los noventa, desfibriladores automáticos en sus aeronaves.

Durante la fase de aterrizaje del vuelo #2315 de Aeroflot el 9 de Mayo de 1994 sobre Arkhangelsk Rusia, una pérdida de fluído hidráulico ocasionó que el tren de aterrizaje fallara; la pierna derecha de la aeronave no bajaba. Desesperada, la tripulación vació en el sistema hidráulico cualquier bebida que tuvieron a su alcance -soda, agua, vodka, vino, cheve y jugo-. Esto hizo posible para los pilotos que el tren derecho bajara, aunque sólo parcialmente. Cuando la nave aterrizó se fue deslizando hacia la derecha y se salió de la pista de aterrizaje, pero un accidente serio se habría evitado.

Ahi van unas del Aeropuerto de Tijuana TIJ/MMTJ
• El aeropuerto fue casa por un buen tiempo de un viejo Boeing 747 de Cabo Airlines (Nigeria). Fue movido y actualmente mantiene en el parte exterior de un hangar a un Boeing 747 de Global Peace Ambassadors.
• Justo un día antes que el ex presidente peruano Alberto Fujimori fuera arrestado en Santiago de Chile, aterrizo por primera vez en el continente americano pisando tierra en el aeropuerto de Tijuana por espacio de una hora, proveniente de Japón.
• Es, hasta este momento, el único aeropuerto en el mundo que se encuentra entre una universidad y una frontera internacional.
• Durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, el aeropuerto recibió varios vuelos que se dirigían a California. Un Boeing 747 de Korean Air, un Boeing 747 de Malaysia Airlines y un MD-11 de Varig, además de otros vuelos de aerolíneas mexicanas.
• En mayo de 2007, un vuelo de Copa Airlines en la ruta Los Ángeles-Ciudad de Panamá, aterrizó en el aeopuerto después de no tener el combustible suficiente para cubrir la ruta. El avión duró 12 horas en plataforma.
• En mayo de 2008, un vuelo de Neos Air entre París y Papeete hizo una escala técnica en Tijuana para recargar combustible.
• Debido a la contingencia sanitaria en mayo de 2009, el gobierno de China fletó un vuelo de China Southern Airlines para el traslado de sus ciudadanos, siendo el aeropuerto de Tijuana su escala final donde abordaron no más de 20 ciudadanos chinos. – Me parece que hay un Post donde los Tijuanenses estuvieron al tanto de la situacion, inclusive creo que hay fotos y un video.
• El primer avión como tal fue contruido por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890. El aparato, lamado Éole, consiguió despegar y volar 50 m.

– El 2 de junio de 1783, los hermanos Montgolfier logran por primera vez que un aparato inventado por ellos se elevara y mantuviera en el aire, fue el primer globo aerostático de aire caliente.

– El primer dirigible fue creado por Henri Giffard, era un dirigible a vapor de carbón y gas, de 43,2 metros de largo que el 24 de septiembre de 1852 recorrión los 27 kilómetros que separan París de Trappes.

– Clément Arder realizó en en año 1890 el primer vuelo de un aeroplano tripulado. El nombre del aparato era Eolo y funcionaba de forma totalmente autónoma. Recorrió 50 metros.

– El primer aparato similar a un helicóptero fue construido Paul Cornut, un francés que consiguió volar con él durante 20 segundos. Fue en el año 1907.

– En 1935, un giroplano experimental creado por el frances Breguet-Dorand fue el primer helicóptero totalmente controlable que voló con éxito.

– El primer vuelo efectuado con avión propulsado por un motor turbo-chorro lo protagonizó el Heinkel He 178, en 1939.

– El primer avión que rompió la barrera del sonido fue el X-1. Se lanzó desde un B-29 y tras de ser soltado, ascendió hasta los 7500 metros altura a la que alcanzó una velocidad de 1445 km./h.