Etiquetas

, , , ,

Las pioneras del servicio a bordo, durante los primeros años de la aviación comercial, tenían como función única la de ofrecer  galletas, bocadillos y café a los pasajeros durante los vuelos. La historia de las azafatas comenzó tan pronto como transporte aéreo de pasajeros comenzó a principios de 1920.

Hasta 1946 no existía la figura de una sobrecargo tal y como se la conoce hoy en día. Esa época fué muy turbulenta para las compañías aéreas, y, como parte de sus  contrataciones, requerían a las mujeres a tomar un juramento en el que no se casarían ni tendrían hijos. Si un asistente se casaba o tenía hijos,  las aerolíneas terminaban su relación laboral.

Las mujeres luchaban por sus derechos, los afroamericanos luchaban contra la discriminación y los hombres estaban luchando para ganar posiciones en las líneas aéreas que la mujer había dominado durante años. Como resultado de la Ley de Derechos Civiles y la Ley de Igualdad de Derechos, la gente de color fue capaz de presentar demandas contra la discriminación y los hombres comenzaron a irrumpir en la industria de proporcionar atención de pasajeros a las líneas aéreas.

Después de algunas eventualidades a bordo, las aerolíneas deciden contratar a personal de ambos sexos con una preparación básica de enfermería y de procedimientos de emergencia a bordo, ya que no había una cultura sobre la seguridad en vuelo. A partir de entonces, el nombre de “azafata” se cambió para reflejar los asistentes femeninos y masculinos por igual, ahora se llaman auxiliares de vuelo o sobrecargos.

Entonces ¿qué es ser unasobrecargo o Tripulante de Cabina de Pasajeros?
 
Una sobrecargo o auxiliar a bordo, es el tripulante de cabina de pasajeros cuya función primaria es salvaguardar la vida humana, es decir, es personal oficial de seguridad a bordo.
 
Una aeromoza o azafata, es aquella designación que se les daba antiguamente a las sobrecargos, antes que ésta profesión evolucionara a lo que es actualmente. Ya que las azafatas solo servían café y ofrecían galletas en los primeros vuelos comerciales.
 
¿Qué se necesita para ser sobrecargo o TCP?
El personal que las aerolíneas solicitan se selecciona de manera extremadamente minuciosa, vigilando que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

  1.   Edad entre 18 y 30 años.
  2.   Estatura mínima de 1.60 m. (mujeres) o 1.70 m. (hombres)
  3.   Peso proporcional a la estatura.
  4.   Agradable aspecto físico.
  5.   Preparatoria mínima o equivalente.
  6.   Dominio del idioma inglés en nivel intermedio y de algún   otro idioma, aparte del nativo.
  7.   Nacionalidad o permiso para vivir en donde se está   solicitando el empleo.
  8.   Excelente estado de salud.
  9.   Capacidad de socializar fácilmente.
  10.   Actitud de Servicio.

Te invito a ver éste video relativo las Pioneras de Nuestra Profesión.