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Mas de 100 años de aviacion son pocos hasta hoy, desde el dia que el hombre logro coronar su obsecion de controlar un aeroplano a motor, comparados con los mas de doscientos que llevaba tras ese objetivo.

La historia nos recrea con las fabulas de los arriesgados experimentos que realizo el hombre por volar, como aquella griega en donde Icaro trato de huir de la prision de la isla de Creta, utilizando unas plumas pegadas a su cuerpo con cera pero por acercarse demasiado al sol, la cera se derritio, las alas se despegaron y se precipito al mar donde perecio.

Recordemos tambien los impresionantes diseños de maquinas voladores con propulsion humana del genio Leonardo Da Vinci en el siglo XIV. Asi como los innumerables intentos, fracasos y victimas antes de quie los hermanos Wright realizaron el primer vuelo a motor controlado, prolongado y verificado.

En los años siguientes su desarrollo fue muy lento, pero lamentablemente, se necesitaron dos guerras mundiales con millones de victimas para que sus progresos fuesen rapidos y se notara la influencia sobre la vida del hombre.

Hoy es el siglo XXI ya hemos olvidado lo dificil y complejo que fue este inico para que la carrera de la aviacion comercial y sus desarrollos tecnologicos hayan hecho practicamente desaparecer las distancias.

INICIOS.

El deseo del hombre por volar como los pajaros sobresale en los testimonios registrados de la historia. La mas famosa es la del mito griego en donde Dédalo y su hijo Icaro, utilizando unas plumas unidas tratan de huir de la prision de la isla de Creta. La nota trágica del epílogo dice: Icaro muere al precipitarse en vuelo por haber estado muy cerca al sol.

Probablemente, el primero en haber pensado cómo volar fue Leonardo Da Vinci (1452-1519), en sus manuscritos, hay numerosas observaciones, diseños de maquinas voladoras a propulsion humana y prototipos de helicopteros.

Un hombre se arriesga por primera vez a alzar vuelo en una cometa; Francoise Pilatre es el primer aeronauta que completa un ascenso vinculado en cometa desde Montgolfier hasta la Corte Francesa de Versalles el 15 de octubre de 1783. En el mes siguiente el Marqués Arlandes de Rozier hace el primer vuelo en comenta no vinculado.

El primer vuelo a propulsion con un aerostato direccionable fue realizado por Henry Giffard el 24 de Septiembre de 1852. Este desarrollo conlleva al dirigible alemán Zeppelin, construido en 1900.

MAQUINAS A VAPOR.

En los ultimos 12 años del siglo XIX hubo una ráfaga de experimentos con ambiciosos aeroplanos a vapor. En 1884 en Rusia, el gran monoplano de Aleksandr Fedorovich, provisto de dos motores a vapor y con un mecanico como chofer, fue lanzado lanzado de una rampa pero cae luego de un breve lapso.

El ingeniero electronico francés Clémen Ader, en 1890 crea en Armainvilliers su propio Éloe, un monoplano con alas de murcielago, con motor a vapor de 20 HP. Se veia poco practico y son un adecuado sistema de control, pero alcanzo a elevarse 50 mts. del suelo. En inglaterra, el inventor Sir Hiram Maxim gasto 20000 Libras Esterlinas para construir un enorme multiplano experimental provisto de un par de ingeniosos motores a vapor. El avion supero su prueba de vuelo en julio de 1894 pero el inadecuado sistema de control se daño y la idea de una ultima prueba fue abandonada.

Mientras tanto un grupo de audaces pioneros habia tenido otro tipo de acercamiento, que consistia en lanzarce al aire colgados de pequeños y primitivos deltaplanos. El principal gestor fue el ingeniero aleman Otto Lilienthal que a partir de 1891 construye y hace volar una serie de 12 ultralivianos antes de perder la vida en 1896 en un accidente.

A partir de 1900, el motor de reaccion surge como una alternativa valida al motor de vapor. En 1901 Samuel Pierpont Langley, un astronomo americano, hace volar un modelo a pequeña escala provisto de un motor a reacción. Langley completo una maquina de dimensiones reales dos años despues; con un propulsor radial, fue lanzada dos veces por una catapulta desde una casa ubicada sobre el rio Potomac, en Washington en Octubre de 1903 pero en las dos ocasiones cae al agua a causa de problemas estructurales.

LOS HERMANOS WRIGHT.

Solo nueve años despues del segundo de los espectaculares insucesos de Langley, el primer vuelo motorizado, prolongado y controlado de la historia sin ninguna duda, fue en un lugar remoto del Norte de Carolina en USA.

Asombrados por la muerte de Lilienthal en 1896 los hermanos, Wilbur y Orville Wright, que se habian dedicado al sector de la bicicleteria en Daytona, Ohio estudiaron los diferentes experimentos de los pioneros del vuelo y sus comportamientos, y en 1899 se embarcaron en una serie de pruebas sin precedentes. Desarrollando sus propios planeadores ideando finalmente, el primer sistema de control de 3 Asas, con un motor para controlar inestabilidad, otro de profundidad (subir y bajar) y un metodo de inclinacion helicoidal aplicada a las alas (wing warping) para el control de los giros en espiral descendentes.

Habiendo probado el sistema en una serie de vuelos entre los años 1900 y 1902, decidieron realizar un aeroplano motorizado, construyendo el motor de gasolina de 12 HP que debia mover una pareja de helices para alcanzar el vuelo. Sus esfuerzos fueron premiados en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el 17 de Diciembre de 1903, cuando el Flyer se elevo cuatro veces del suelo, con un viento de 32-43 Km/H. en el curso de los años sucesivos los hermanos Wright perfeccionaron el modelo y el Flyer III de 1905 fue el primer aeroplano de motor, capaz de realizar vuelos largos, completos y piloteados-

En vez de difundir su creacion al mundo, los Wright interrumpieron los vuelos y buscaron la forma de vender su idea. Realizaron por lo tanto una maquina de reconocimiento militar , pero se rehusaron a revelar detalles con el temor de que se copiaran de su idea. Vender el flyer fue igual de dificil que su creacion.

FRENESÍ DE VOLAR.

Estimulados por las noticias y por las imágenes de los vuelos de los hermanos Wright, diversos pioneros franceses, como el capitan Ferdinand, Pelterie y Voisin, comenzaron a experimentar con burdas copias. En Alemania Karl Jatho habia iniciado alternativas de vuelos en 1903-

El pionero brasileño del dirigible, Alberot Santos-Dumont, residente en paris realizo el primer vuelo motorizado acertado de Europa en 1906 con su 14bis, un biplano con una asombrosa superficie. El 23 de octubre volo 60 metros, pero en una oportunidad alcanzo a cubrir 220 mts de distancia.

Las cosas empezaron a moverse verdaderamente en 1908. En Francia los hermanos Voisin desarrollaron un cometa encartonado biplano en donde era evidente la influencia de los hermanos Wright y del inventado por Lawrence Hargreve en Australia.

Utilizando los biplanos de Voisin modificados, Henry Farman y León Delagrange iniciaron precarios vuelos. Tambien sacaron provecho de la afortunada familia de monoplanos de Antoniette e Bléirot, en Septiembre de 1908. Wilburt Wright hace en Francia una serie de vuelos que daria a los europeos la medida de cuánto se encontraban a la vanguardia los Wright. Orville mientras tanto estaba esperando la decision de los militares en el Fuerte Meyer, cercano a Washington, pues el teniente Selfridge, pierde la vida el 17 de Septiembre en un accidente aereo por problemas estructurales. En 1909 un avion sustitutivo supera la prueba impuesta por US Signal Corps dando como resultado el primer avion militar de la historia.

En 1908 otro suceso significativo fue la aparicion del primer motor rotativo GNOME, desarrollado en Francia por los hermanos Seguin. En este motor el cilindro y la hélice rotaban en torno a un codo fijo, por esta disposicion se auto-refrigeraba, eliminando asi el peso adicional del radiador, jugó un rol fundamental para la aviacion.

Dos importantes eventos resaltaron en 1909: el vuelo de Louis Bleriot a través del canal de la mancha el 25 de Julio con su monoplano modelo XI , y, el primer encuentro aéreo de la historia, LA SEMANA DE LA AVIACION, en Reims, Francia, durante el mes de Agosto. El americano Glenn Curtiss resultó vencedor de la competencia de velocidad con 69.8 Km/H.

PROGRESO CONSTANTE.

Durante el periodo comprendido entre 1910 y 1914 la tecnologia aeronautica progresa constantemente. El biplano con helice´´ lanzadora´´ o de manivela, y monoplano con motor de manivela se reafirmaron definitivamente. Los modelos mas populares fueron los biplanos de Farman y los monoplanos Blériot.

Por su estructura muchos aeroplanos necesitaban un armazón en madera revestido de tela. La unica excepción se le dio a los monoplanos de velocidad Deperdussin de 1912-1913. Dotados de un bello conjunto de fuselajes aerodinamicos.

En 1913 un Deperdussin impuso el récord mundial de velocidad a 203.8 Km/H. Los precursores de los hidroaviones fueron Gleen Curtiss de los Estados Unidos y los hermanos Short de Gran Bretaña. Entre 1910 y 1912 se realizo el primer decolaje de la nave.

Mientras los vuelos para el transporte de pequeñas cargas y correo aereo daban la posibilidad de explorar la potencialidad pacífica del nuevo medio, los trabajadores militares de las grandes potencias empezaron a experimentar en el transporte de armas, el bombardeo y el reconocimiento aéreo.

En la Primera Guerra Mundial, en Agosto de 1914, la mayoria de las potencias Europeas estaban dotadas con diferentes modelos de aeroplanos, transformados para acciones bélicas. El 21 de noviembre tres Avro 504 de la Real Fuerza Naval y Aérea (RNAS) decolaron de Belfort para bombardear las fabricas Zeppelin y Friedrichshafen. Cuando en 1916 el radar aereo aleman estaba en su mejor momento, los aviones de defensa se encontraban en la cúspide; las armas antidirigibles decisivas fueron los proyectiles rastreadores, incendiarios y explosivos, introducidos en la mitat de 1916.

LA INNOVACION EN TIEMPO DE GUERRA.

El primer dispositivo de punteria aparece en 1915, el mismo año en que fue introducido el sistema eficaz de ametralladoras, capaces de disparar directamente a travez de una helice de rotacion. Desarrollado en alemania por el ingeniero de los Fokker y diseñados para los reconocidos monoplazas Eindecker, causaron grandes bajas a los Aliados, hasta cuando eficaces aviones de reconocimiento con helice ¨lanzadora¨como los Airco DH2, el royal Aircraft Factory FE 8 y el biplano Nieuport con armas centradas en la parte frontal del ala superior, restablecieron el equilibrio. Para la observacion y el reconocimiento de la artilleria se invirtio el puesto del piloto y del copiloto, estando el piloto en una posicion anterior, asi el copiloto u observador estaba en disposicion de ofrecer una mejor defensa contra el adversario en la caceria, gracias a una arma movible ó a una ametralladora montada en una guia circular en torno a un habitaculo posterior.

Los bombarderos crecieron constantemente dentro del conflicto y los vuelos de reconocimiento nocturno se volvieron rutina. El gotha GV uno de los bombarderos alemanes mas grandes, con un gran campo de accion, podia transportar seis bombas de 50 Kg e 1917. al final de la Guerra la Real Fuerza Aerea (RAF) tenia en uso el Handley Page 0/400 , que podia transportar 400 Kg en bombas, Alemania habia desarrollado una serie de grandes aviones, como el cuatrimotor Staaken R. VI capaz de cargar bombas con un peso de 2000 Kg.

Al final del conflicto el mejor cazador Aleman era el Fokker D. VII, motorizado con propulsor Mercedez o BMW, los ingleses tenían el Sopwith Camel, con motor rotativo Clerget.

LOS AVIONES DE LINEA.

En 1945 con el regreso de la paz, el DC-4 y el Constellation regresasn definitivamente a su rol de aviones de linea y por lo tanto dan vida a los encuentros familiares. Los ingleses debian dar uso de sus bombarderos transformados, como el avro York y el Lancastrian, antes de que los nuevos proyectos civiles estuvieran listos.

El Havilland DH 106 Comet, el primer avion de turbina de linea comercial. Ofrecio servicio regular desde mayo de 1952. Los hodroaviones útiles en el transcurso de numerosos campos de la aviacion durante las operaciones bélicas se vuelven prácticamente obsoletos. Se desarrollaron los primeros aviones de linea turbohelice y a reaccion, como el Vickers y el Havilland Comet, ambos ingleses. El Comet voló por primera vez en Julio de 1949 y entró en servicio en 1952. En 1955 la URSS inaguró el Tupolev Tu-104 derivado del bombardero Tu-1 y en Francia el más pequeño Sud-Aviation Caravelle. Mientras el turbohelice gozó solo de un breve periodo; los aviones de línea a reacción rápidamente hicieron pasar a la historia a sus antesesores provistos con Pistones.

GUERREROS SUPERSONICOS.

Los aviones a reacción estaban fundamentados para la aeronautica militar cuando la confrontacion de los Estados Unidos y Rusia en la “Guerra Fria” dando vía a una carrera de armamento que produjo un amplio y constante mejoramiento de la autonomia de los cazas y de los bombarderos. Los problemas señalados en los vuelos supersonicos fueron superados, el primer combate de aviones con alas de flecha fue durante la guerra de Corea (1950-1953) entre un F-86 y un MIG-15 de construccion Sovietica.

En los años 50, miestras los Estados Unidos desarrollaba los cazas “Century Series”, entre los cuales se encontraban los F-100 Super Sabre, el Lockheed F-104 y el Convair F-106. Los Rusos producian el MIG-17, MIG-19 y el MIG-21. La Gran Bretaña tenia el Hawker Hunter, el Jloster Havelin al tanto que en Francia le Dussalt producia el Super Mystere.

El Tomcat ha sido el primer avion del mundo con capacidad look-down y track-whie scan gracias a su radar capaz de captar 20 posibles blancos y la capacidad de lanzar misiles Phoenix contra los 6 mas insidiosos.

El futuro de la aviacion sera sin duda tan fantastico como su pasado… Podremos volar de Tokio a New York en 90 minutos, quizas a bordo de un avion sin pilotos, o de explorar el espacio a bordo de una nave hipersonica, o patrullar las ciudades mediante medios voladores teledirigidos. A parte de los problemas tecnologicos que restan por superar, las compañias aeroespaciales deben afrontar inversiones muy elevadas que amenazan con retrasar el desarrollo. Es indispensable entocnes desarrollar programas de cooperacion global que permitan repartir los gastos financieros y mejorar la eficacia productiva y proyectiva…

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