Etiquetas

, , , ,

Como definición, las Mercanías Peligrosas son sustancias y/o artículos que al ser transportadas vía aérea representar peligro y pueden ocasionar un riesgo importante para la salud, la seguridad, las personas, el medio ambiente o las propiedades.

El Transporte de Mercancías Peligrosas está sujeto a las distintas Regulaciones las cuales siguen las Recomendaciones del Comité de Expertos en Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas. Los Organismos Internacionales relevantes son la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) en el ámbito del transporte aéreo.

 

Las MP se dividen en 9 clases:

  1. Explosivos
  2. Gases
  3. Líquidos inflamables
  4. Sólidos inflamables
  5. Sustancias comburentes y peróxidos organicos
  6. Sustancias tóxico-infecciosas
  7. Material radioactivo
  8. Sustancias corrosivas
  9. Sustancias y objetos peligrosos varios.

Mercancías Aceptables que pueden transportarse de modo seguro como carga, debidamente empaquetadas para ello, ya que no están permitidas como artículos en el equipaje de mano ni de pasajeros ni de tripulación.

Mercancías Inaceptables son aquellas que son demasiado peligrosas y no pueden ser transportadas vía aérea, sin excepción, tales como los explosivos, ácidos, sustancias venenosas, radioactivas corrosivas o imanes.

Mercancias condicionadas son las que por su naturaleza se consideran peligrosas pero que su transporte es necesario (gases comprimidos, licuados o disueltos, acetona, sólidos inflamables con empaque adecuado, sangre, córneas, etc.)

El embalaje es la forma de empaquetar especialmente las mercancías peligrosas y hay dos tipos de embalaje, el simple o único que es aquel embalaje estructurado por un solo componente y el embalaje compuesto, que es aquel en donde cuya estructura hay más de dos componentes.

Ahora bien, una vez empaquetada la carga, se le asigna un número de grupo, donde:

  • el grupo uno representa una mercancía peligrosa de elevado peligro
  • el grupo dos donde se establecen las MP de peligro intermedio.
  • el grupo tres, que es el grupo de peligro menor.

Imagen