Gracias a la aviación comercial cada vez más personas pueden volar. Y todo es posible gracias a personas altamente capacitadas que hacen posible llegar a nuestros destinos a salvo.

 

 

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La tecnología continúa avanzando, la intención es alcanzar  mayor eficiencia con el menor consumo de combustible para poder abaratar costos y mejorando la seguridad, haciendo posible que cada vez haya aún más personas con posibilidades de viajar en avión.

Se considera comercial todo aquél transporte aéreo destinado a llevar personas con fines de lucro, es decir, tan comercial es un avioncito monomotor de dos plazas que lleva sólo un pasajero que paga por ello, que un airbus A380 con mas de 800 pasajeros; o uno que recorre sólo 300 kilómetros que uno que cruza el Atántico. Hoy, la aviación es toda una industria que comienza con el fabricante, se sostiene en una aerolínea y se materializa gracias a miles de personas expertas en su profesión, y que funciona sistemáticamente debido a las regulaciones e inspecciones de las autoridades competentes, tanto internacionales, como de cada país.

 

***Favor de abrochar sus cinturones***

Para nosotros, ya sea como pasajeros y/o tripulantes, la experiencia del vuelo comienza desde mucho antes de tomar nuestros respectivos asientos. Para llegar a nuestros destinos, hay por lo menos un centenar de personas trabajando en cada una de sus etapas. ¿Quieres saber qué sucede mientras estás en tu asiento como pasajero?

 

>Rodaje, despegue y ascenso

Lo más probable es que cuando estés abordando tu avión, los pilotos estén haciendo una revisión general del funcionamiento de la aeronave, tanto en cabina, como por fuera de la misma. Mientras eso sucede, los tripulantes de cabina te estarán dando la bienvenida, ayudándote a localizar tu asiento y ayudando a guardar tus pertenencias en los compartimientos superiores o debajo del asiento de enfrente tuyo.

 

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Sigue un conteo por parte del personal de trafico y facturación checando que el número de pasajeros a bordo coincida con el numero de pasajeros que tienen ellos en su lista de pasajeros de cada vuelo. Después de esto, se cierran las puertas de la aeronave y en éste momento es obligatorio apagar totalmente todo articulo electronico en uso (celulares, tabletas electronicas, laptops, reproductores de musica y cualquier otro aparato similar).

Después del chequeo de cabina, comenzará el rodaje, tomando posición en la cabecera de la pista de despegue esperando la autorización de la torre de control para el mismo.

                Dato: El despegue normalmente ocurre a una velocidad de 240 km/hr, mientras que en velocidad de crucero la velocidad puede ser de hasta 950 km/hr.

 

Durante el ascenso, alrededor de los 10,000 pies de altura, la tripulación de sobrecargos anuncia que ya puedes encender aparatos electrónicos. Comienza ahora la siguiente etapa del vuelo.

>Crucero

Se le llama crucero al vuelo recto y nivelado. Durante ésta etapa, muchos pilotos suelen dar anuncios a sus pasajeros a través del altavoz indicando condiciones y tiempo de vuelo, además de la ruta y el estado del tiempo del aeropuerto de destino.

 

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Gran parte del tiempo de crucero, sobre todo cuando todo marcha según lo planeado, se suele activar el piloto automático, de manera que la aeronave pueda mantener condiciones de altitud, velocidad y rumbo según lo programen la tripulación de pilotos.

Si se trata de un vuelo internacional, la tripulación de sobrecargos proporciona formatos migratorios correspondientes para su llenado completo antes de su arribo al aeropuerto de destino, además de ofrecer el famoso servicio de cortesía que, dependiendo de cada aerolínea y el destino a donde se vaya, consta de alimentos completos o sólo snacks, ademas de bebidas y sistema de entretenimiento para tu viaje.

                Dato: Los vuelos que van de norte a sur vuelan a alturas nones (7,000, 9,000, 11,000 metros), mientras que los vuelos de sur a norte volarán en números nones (8,000, 10,000, 12,000 metros)  

Continuamos con la siguiente etapa del vuelo.

 

>Descenso, aproximación y aterrizaje.

Al iniciar el descenso, los pilotos reducen la potencia de los motores y bajan la nariz del avión. La tripulación de sobrecargos avisa a los pasajeros que es hora de apagar por completo y sin excepcion todos los aparatos electrónicos que hayan sido usados durante el vuelo, además de checar cinturones abrochados, mesas de servicio guardadas, respaldos de asientos en posición recta y persianas de ventanillas totalmente abiertas.

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En esta etapa se puede decir que la aeronave “planea”, ya que los motores trabajan al mínimo y casi funciona por la inercia.

Los pilotos entran en una fase que se llama “cabina estéril” que es cuando en la cabina de mando todos los pilotos están concentrados totalmente en sus preocedimientos y en las comunicaciones con los controladores aéreos del aeropuerto de destino acerca de las maniobras a realizar respecto a otros tráficos, es decir, otros aviones cerca.  

Normalmente se escucha y/o siente cuando el tren de aterrizaje es bajado. También se logra percibir que la aeronave toma una posición de “nariz levantada” con el fin de aumentar la resistencia.

Finalmente, cuando el avion toca la pista de aterrizaje del aeropuerto de destino, se siente el contacto del tren de aterrizaje, los pilotos activan los frenos aerodinámicos llamados “spoilers”, usando asi el impulso de los motores en forma inversa, de manera de que pueda frenar el avión. Se hará una maniobra para ir a la pista de rodaje (carreteo o taxi) y posteriormente a la puerta de embarque para desalojar el avión y recibir nuestro equipaje.

                Dato: Es muy importante que durante el carreteo todos, sin excepción, y sobre todo niños de toda edad, permanezcamos en nuestros asientos ya que la aeronave aún sigue en movimiento y puede frenar bruscamente de manera que podamos salir con algún daño de gravedad. El momento de levantarse llega hasta que el anuncio luminoso de “abrochar cinturones” haya sido apagado por parte de los pilotos en cabina de mando.

 

Así funciona a muy grandes rasgos un vuelo cuando vamos viajando como pasajeros o trabajando como tripulantes. En la próxima entrega les expondré el trabajo de cada uno de los involucrados en la aviación: tripulantes, personal de tierra, y controladores aéreos.

 

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