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Quizás a la gran mayoría de los aviadores y aviatrices y demás personal que trabajamos en la aviación nos causó mucha emoción desde niños el ver a las tripulaciones de vuelo caminar por los aeropuertos haciendonos pensar sobre lo apasionante que debía ser ése trabajo al estar siempre viajando. Sin duda, la aviación en cualesquiera de sus facetas es una profesión interesante. ¿Quiénes y cómo es el perfil de ésos aventureros?

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                >Pilotos. Todo avión es piloteado al menos por dos personas: el comandante de la aeronave y el primer oficial, o copiloto; en algunas aeronaves grandes se incluye un tercero, el llamado ingeniero de vuelo.

El capitán o comandante siempre vá del lado izquierdo del avión (viendo de atrás hacia adelante la aeronave) y es identificable por sus cuatro barras en los puños del saco y las charreteras de su camisa. El comandante de la aeronave es la máxima autoridad a bordo y es el responsable del avión, la tripulación, los pasajeros y la carga del mismo. Esto significa que en todo momento se deberán respetar ciertas reglas en la aeronave, ya sean procedimientos de seguridad o de emergencia. Incluso, tiene la autoridad de evacuar del avión a aquella persona que a su juicio considere una amenaza para la seguridad y el bienestar de la gente a bordo.

                >Primer Oficial. Es el que va sentado en la parte derecha de la aeronave, su saco y charreteras están marcados con tres barras y es el segundo al mando. Su función es la de alternar el pilotaje de la aeronave con el capitán y usualmente él es quien lleva a cabo el chequeo externo de la aeronave antes de cada vuelo en la plataforma del aeropuerto. Técnicamente, ambos pilotos realizan las mismas funciones durante el vuelo.

                >Ingeniero de vuelo. Es el encargado de controlar el panel de instrumentos y el sistema hidráulico en algunos modelos de aviones. Actualmente, los equipos modernos ya hacen dicha función por computadora, eliminando la necesidad de un tercero en la cabina de mando.

                >Personal de Cabina. Los llamados sobrecargos, o TCP’s son los y las encargadas de atender a los pasajeros, pero es muy importante saber que la función principal es la de salvaguardar la seguridad de los mismos. De hecho, para volar, sabemos que se requiere de una licencia que certifique sus capacidades, al igual que los pilotos. Parte de la formación del personal de cabina de pasajero incluye primeros auxilios, procedimientos de emergencia y uso de los equipos de emergencia específicos de cada avión de la compañía para que laboran. Estos y otros conocimientos deben renovarse, por lo menos cada año.

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Los tripulantes de cabina de pasajeros también tienen autoridad durante el vuelo, por lo que toda indicación hecha por parte de ellos y de ellas debe seguirse y obedecerse por seguridad de todos los que viajan a bordo.

 

Continuamos ahora con nuestros aliados en tierra, los controladores de tráfico aéreo, los agentes de documentación y los mecánicos.

 

                >Controladores de Tráfico Aéreo (ATC). Con la coordinación exacta digna de un director de orquesta y los nervios de acero, los controladores son los responsables de que en su espacio aéreo no vuele una nave más del número permitido; además de que cada una de éstas aeronaves vuele a la altitud que se le haya asignado y guarde su distancia reglamentaria conforme a las otras, tanto vertical como horizontalmente.

También se encarga del control de las pistas y de las calles de rodaje, además de reaizar la mayor parte del plan del vuelo de los tramos a su cargo y está en constante comunicación con los pilotos.

Ésta profesión lleva consigo prácticamente el mismo nivel de responsabilidad que la del piloto, pues los controladores tienen bajo su cargo la seguridad de las aeronaves em conjunto que vuelan en el espacio aéreo que les corresponde, de hecho, se considera una de las profesiones con más alto nivel de estrés.

                >Agentes de Documentación. Los agentes son aquellos que nos reciben en los mostradores de la aerolínea por la que viajaremos para checar nuestros documentos y enviar nuestro equipaje de manera segura hasta nuestro destino, sin importar cuál sea. Son profesionales cuidadosamente seleccionados y capacitados para dar un excelente servicio a aquellos pasajeros que emprenden viajes de placer o de negocios.

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Un agente de documentación se encarga de darnos la bienvenida a bordo desde antes de pisar el avión; además de cumplir caprichos de los pasajeros (tales como el asignar ventanilla o pasillo según el cliente desee) y de indicarnos porqué puerta de embarque y a qué hora presentarnos para abordar nuestro vuelo después de entregarnos nuestro pase de abordar y contraseña de equipajes.

                >Mecánicos de Aviación. Éstos profesionales también deben tener una rigurosa capacitación y su respectica licencia para ejercer sus responsabilidades en la aerolínea. Una parte de la inspección que se le hace al avión en cada aterrizaje y previo al despegue es llevada a cabo en conjunto entre pilotos y mecánicos.

Éstos últimos son los encargados de realizar las inspecciones periodicas exhaustivas que se les hacen a las aeronaves y son quienes llevan el control de cada una de las piezas de las mismas para reemplazarlas cuando sea necesario. Una peculiaridad es que gran parte de su trabajo es de noche, que es cuando el avión “descansa” en el aeropuerto de destino.

 

Como pueden ver, la Aviación es un enorme trabajo en equipo y todos éstos profesionales tienen la labor importantísima de hacernos llegar a salvo a nuestros destinos.

Me despido no sin antes desearles cielo azul y viento calma.

¡Felices vuelos!