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Airbus Group, el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo, que produce y comercializa el avión de pasajeros fly-by-wire,  y el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380, se fusionará con su filial de aviación civil, según decidió el director ejecutivo del consorcio Tom Enders.

Se pretende así optimizar la empresa, reducir sus costos y flexibilizar la estructura, aunque aún no se ha aclarado si habrá eventuales recortes de puestos de trabajo.

A partir de enero, el consorcio aparecerá bajo la marca única de Airbus. Siendo ésta la primera empresa aeroespacial que ha logrado el certificado ISO 14001, en enero de 2007, tras haber evaluado a toda la empresa, además a los aviones que produce.

Hasta 2015, la plantilla laboral constaba de unas 136.000 personas. Según datos sindicales, el martes está convocado un encuentro del comité de empresa para debatir los detalles de la fusión y sus repercusiones.

Pese a las dificultades en la sección de helicópteros y en la sección de aviones la situación del consorcio es buena en general”, recordó el sindicato Force Ouvrière.

Fabrice Brégier dirigirá en el futuro el negocio diario del consorcio y probablemente encabece la reestructuración digital del mismo. También seguiría siendo responsable del negocio de aviones civiles de pasajeros, ya que éste mercado es el que mayor parte de los ingresos aporta al consorcio. De esta manera, se posiciona como el segundo gigante aeronáutico, pues Airbus ha logrado ganarle a Boeing el 50% de los encargos de aviones desde el año 2003.

Aún con la enorme demanda, la empresa se encuentra bajo presión tras el desastre de los motores del avión militar A400M y problemas de producción en el nuevo avión de largo alcance y al déficit de la demanda del avión A380.