Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

El 6 de octubre de 1888 nacía en Saint Denis, Reunión, Francia, uno de los aventureros franceses más destacados de la historia, el pionero apasionado de la aviación Roland Garros.

Era un gran deportista, aficionado al ciclismo y al tenis. Tras concluir el bachillerato conoce a Alberto Santos Dumont, quien lo instruye en el tema de la aviación, apasionándose por los aviones por lo que comienza a estudiarlos.

roland_garros

Luego de unos años se convirtió en un piloto de exhibición, y participa en carreras de aviones: en 1911, piloteando un monoplano Morane Saulnier obtiene el segundo lugar en la carrera de París-Roma. También participa en el Circuito europeo sobre 1.710 Km en once etapas y en otras, obteniendo varias veces records mundiales de altitud.

El 23 de septiembre de 1913 conseguió su mayor hazaña, al cruzar volando el mar Mediterráneo en algo menos de seis horas.

Con el estallido de la I Guerra Mundial lucharía por Francia montado en su aparato y revolucionando el sistema de ataque de los aviones de guerra, al crear un sistema de ametralladoras para los aeroplanos mejorado que permitía atacar al enemigo de manera más eficiente.  Finalmente, en mitad de un combate en las Ardenas, al norte de Francia, fue derribado el 5 de octubre de 1918.

roland-garros-memorial

Cerca de Vouziers, en la villa Saint Morel, Francia se ha erigido un monumento en su honor y ahí descansan los restos de éste apasionado y visionario pionero de la aviación.

Tras la proeza de los conocidos como “Los cuatro mosqueteros”, Jacques Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet y René Lacoste, quienes ganaron a Estados Unidos en la Copa Davis de tenis en 1927 en su propio terreno, se disputaría la revancha al año siguiente en terreno francés. Para dicho evento el estado francés cedió tres hectáreas de terreno cerca de la Federación Francesa de Tenis para construir un nuevo estadio acorde con la grandeza del encuentro que se disputaría. Eso sí, la única condición que dispuso el gobierno fue que dicho estadio llevara el nombre del piloto muerto una década antes, Roland Garros.

garros02
En la actualidad el torneo sobre tierra batida más famoso del planeta, el abierto francés de tenis, lleva el nombre de Roland-Garros, convirtiendo a este pionero de la aviación en algo más que una baja en la batalla o un aventurero más.