El Aeropuerto Internacional de Milán-Linate “Enrico Forlanini” (inventor italiano y pionero de la aviación nacido precisamente en Milán) está localizado al sureste en el área metropolitana de la ciudad italiana y es uno de los más transitados por vuelos domésticos e internacionales de corto y mediano alcance. Tiene aproximadamente 70,000 kilómetros cuadrados de superficie y su tráfico de pasajeros es de más de 9,6 millones de usuarios anuales que viajan en las 14 las aerolíneas que operan en sus instalaciones .

Una de ésa aerolíneas, es la multinacional Scandinavian Airlines System (SAS), fundada el 1o. de Agosto de 1946 y establecida en Dinamarca, Suecia y Noruega; pero su hub principal está en el Aeropuerto Internacional danés de Copenhague-Kastrup.

En la mañana del día 8 de octubre de 2001, una espesa niebla redujo drásticamente la visibilidad a menos de 200 metros, lo cuál, al final del día, tendría repercusión en los sucesos siguientes.

Scandinavian Airlines operaba el vuelo SK 686 comandado por Joakim Gustafsson en una aeronave McDonnell-Douglas (MD-87) “Lage Viking”con matrícula SE-DMA. Su origen era el Aeropuerto Internacional Milán-Linate con destino en el Aeropuerto Internacional Copenhague-Kastrup, en Dinamarca. El vuelo SAS 686 transportaba 104 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.

Por otro lado, un Cessna Citation II matrícula D-IEVX de un operador privado, acababa de arribar al aeropuerto italiano proveniente de Colonia, Alemania, con únicamente dos pilotos al mando. En Milán, abordó a dos pasajeros: un gerente de ventas de Cessna y un cliente potencial para la empresa. La recién adquirida aeronave se preparaba también para el despegue con destino a Paris-LeBourget. El Cessna Citation fue autorizado a rodar desde la plataforma de aviación general de manera que su carreteo le mantendría alejado de pista principal en uso. Sin embargo, con su rodaje, el Cessna incursionó la pista activa 18L/36R por error.

Simultáneamente, un controlador distinto al que despachaba al Cessna autorizó al comandante Joakim Gustafsson del MD-87 de SAS 686 para el despegue por la pista principal, sin percatarse que el pequeño Cessna Citation se encontraba aún ahí.

linate_airport_disaster_map

En la carrera de despegue, la tripulación del SAS 686 vió a través de la espesa niebla al Cessna, y su reacción inmediata fue elevar la nariz para evitar colisionar con el avión, sin éxito, pues a 270 kilómetros por hora, el impacto del MD-87 contra el Cessna Citation lo destrozó por completo, matando a sus cuatro ocupantes; mientras que se perdió el motor derecho del MD-87 y sufrió daños en el borde de ataque del ala derecha y el tren de aterrizaje principal se rompió. Con el único motor utilizable el piloto intentó despegar, pero el motor izquierdo ingestó restos del accidente, logrando únicamente que se impactara contra un hangar de equipaje cerca del final de pista, a una velocidad de 251 kilómetros por hora.

En el impacto, los 104 pasajeros y los 6 tripulantes del vuelo SAS 686 murieron. Durante el incendio, cuatro trabajadores de tierra fallecieron también y otros cuatro resultaron heridos.

artistrenditionofaccident

Concepción de un artista sobre el probable impacto entre las dos aeronaves.

La investigación y el informe posterior, realizado por la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) en Italia, y publicado el 20 de Enero de 2004, concluyó que:

“Tras el análisis de la evidencia disponible y la información recopilada, se puede suponer que la causa inmediata del accidente ha sido la incursión de pista en la pista activa por el Cessna Citation II. La consideración evidente es que el factor humano relacionado con la acción de la tripulación del Cessna (durante condiciones de baja visibilidad ) debe ser ponderado contra el escenario que permitió el curso de los acontecimientos que llevaron a la colisión fatal.

Igualmente se puede afirmar que habían identificado un gran número de deficiencias en la configuración y procedimientos del aeropuerto con anterioridad, pues estuvieron operando sin un radar de superficie operativo en aquel momento, pese a que les había sido entregado un sistema años atrás que no habían terminado de instalar. Dicho sistema finalmente entró en funcionamiento unos meses más tarde, después de la colisión entre el Cessna y el SAS 686. Mencionando también procedimientos inadecuados, errores humanos flagrantes y el defectuoso diseño del Aeropuerto.”

La siguiente lista destaca las causas inmediatas y sistémicas que condujeron al accidente:
  • -La visibilidad era baja (de entre 50 y 200 metros)
  • -El volumen de tráfico aéreo es alto.
  • -La falta de adecuadas ayudas visuales
  • -El equipo Cessna utilizó mal las calles de rodaje y entró en la pista de aterrizaje sin autorización específica
  • -La imposibilidad de comprobar la calificación de equipo de Cessna;
  • -La naturaleza del vuelo podría haber ejercido una cierta presión en el equipo Cessna para iniciar el vuelo a pesar de las condiciones climáticas
  • -El equipo Cessna no fue ayudado correctamente con publicaciones (AIP de Italia Jeppesen) para mejorar su conocimiento de la situación
  • -Procedimientos operativos permitiendo alto volumen de tráfico (elevado número de movimientos de tierra) en las condiciones atmosféricas precarias como el día del accidente (visibilidad reducida) y en la ausencia de ayudas técnicas
  • -Las comunicaciones por radio no se realizaron utilizando la fraseología estándar o no fueron apegados a (resultando en malos entendidos en comunicaciones de radio)
  • -Las comunicaciones por radio se realizaron en lengua italiana e inglesa
  • -El personal de ATC no se dio cuenta que el Cessna estaba en la calle de rodaje sur R6
  • -Instrucciones, formación y la mala consciencia situacional prevaleciente impidieron al personal ATC tener control total sobre los movimientos de las aeronaves en tierra.
Además:
  1. -El aeródromo estándar no acató el Anexo 14 de la ICAO: señales, luces y marcas requeridas o no existían (TWY R6) o eran difíciles de reconocer especialmente bajo condiciones de baja visibilidad (R5-R6)
  2. -No era funcional el sistema de gestión de seguridad operacional
  3. -El mantenimiento de la competencia y exigencias de experiencia para el personal de ATC no cumplen plenamente con el Anexo 1 de la ICAO
El efecto combinado de estos y otros factores al mismo tiempo presentes en esa mañana con niebla del 8 de octubre de 2001 en el Aeropuerto Internacional Milán-Linate, derivaron en la pérdida de 118 vidas.
comitte8ottobre
Cuatro memoriales fueron construidos en honor de las víctimas del vuelo SAS 686. Una escultura del artista sueco Christer Bording donado por SAS, llamado Infinity Pain, fue ubicada en el centro del bosque para honrar la memoria de las vidas perdidas ésa mañana.