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A pesar de las dificultades económicas de fines de 2015 y 2016, América Latina y el Caribe (con excepción de Venezuela) siguen mostrando un crecimiento constante en el tráfico de pasajeros. 

Los expertos del tema expusieron sus puntos de vista en el segundo día de conferencias de ALTA: The Airline Leaders Forum, donde Michael Linenberg, de Deustche Bank, Helane R. Becker de Cowen & Co., Renato Salomone, vicepresidente de LATAM Airlines & Aerospace y John Plueger, CEO y Presidente de Air Lease Corp, intercambiaron opiniones sobre el valor de las economías de la aviación.

Una percepción de falta de planificación han dejado algunos aeropuertos latinoamericanos luchando para igualar la demanda de pasajeros y aerolíneas. Pero con varios proyectos de infraestructura en marcha, la región está empezando a mostrar signos de progreso”, comentó Michael Linenberg, analista y director general del Deutsche Bank.

Frecuentemente, se refiere a la aviación como un facilitador de desarrollo económico de las regiones por expertos globales. La disponibilidad de los vuelos y conectividad de los mismos se ha vuelto rápidamente en un diferenciador en la competitividad entre ciudades y países”, señaló.

James Wiltshire, Jefe de Análisis de Políticas de IATA, comenta:

Los aeropuertos latinoamericanos están invirtiendo para el crecimiento de pasajeros, a pesar de las preocupaciones macroeconómicas que nublan las perspectivas para las aerolíneas. Varios aeropuertos están en plena expansión, mientras que un puñado de ciudades están planeando nuevos y mejores aeropuertos en una región donde se han expresado dudas sobre la velocidad y el tamaño de las inversiones. Una serie de aeropuertos existentes están operando bajo nuevas concesiones, introduciendo progresivamente un crecimiento bajo nueva dirección. Estos incluyen varios en Brasil, que está en el proceso de privatización de aeropuertos previamente operados por la estatal Infraero.”

La conferencia, moderada por Robert C. Hill, Vicepresidente de Seabury Group (una empresa al servicio del desarrollo empresarial), termina con una innecesaria ovación al congratular al gobierno mexicano por el NAICM.

  • LOS NUEVOS CEO’S DE LA CUADRA

Al anunciarse la siguiente conferencia, suena una canción del grupo musical pop estadounidense New Kids On The Block, al cuál hace referencia el título de dicha conferencia en la que Gabriela Frías, presentadora de CNN en español, moderaría el siguiente evento de la agenda donde CEO’s de empresas en crecimiento hablarían sobre sus modelos de negocios, inversiones y proyectos a futuro.

Los CEO’s invitados son Hernán Rincón de Avianca Holding, Isela Constantini de Aerolíneas Argentinas, Andrés Fabre de Aeromar y Holger Paulmann de SKY Airline.

En la conferencia, Isela Constantini quien participó por primera vez en ALTA y cuya brillante trayectoria en General Motors la llevó a ser la CEO del año 2015 según la revista Fortune, comienza la conferencia señalando:

Es un desafío enorme el transformar una empresa como Aerolíneas Argentinas. Es momento de dar lo que he aprendido en cuanto a modelo de negocios, aún con la gran diferencia en el giro de ambas empresas, los objetivos son muy parecidos”, hablando sobre la atracción, satisfacción y conservación del cliente.

Hernán Rincón, anteriormente Presidente de Microsoft para Latinoamérica, cuenta con gran carisma su experiencia desde su designación como director ejecutivo:

…me hablaron, un día martes, y me dijeron ‘buscamos CEO para Avianca’, y yo les respondí, ‘se han equivocado de número’, pero me eligieron porque mi perfil les había parecido atractivo. Y la frase que me convenció fue ‘el futuro de Avianca es el de una empresa digital que vuela aviones, con el propósito de aprovechar la tecnología, y ayudar a transformar la empresa”.

Hernán Rincón subraya los 97 años de existencia de la aerolínea y las fusiones durante su historia, y busca rescatar los valores de ésa historia y crear una cultura nueva, a manera de homologar los intereses de las diferentes áreas de la empresa con un propósito único.

Hay muchos niveles de organización y es muy jerárquica; estamos en proceso de eficientar las labores y promover la cultura de empoderamiento para resolver las dificultades. En la parte tecnológica, estamos atrasados. No existe una base de datos de clientes única, tenemos 22 bases de datos y conocemos a nuestros clientes de manera muy fragmentada, lo cuál es totalmente inaceptable. La tecnología, debe usarse para conocer mejorar la experiencia de nuestros clientes y mejorar la productividad interna de la empresa. Estamos en proceso de cambio en todo ésto.”

Por su parte, Andrés Fabre regresa después de cinco años fuera a la industria aérea, tras haber participado en el sector de entretenimiento y educación al público infantil con Kidzania.

El día de hoy por la mañana anunciamos la compra de ocho aeronaves ATR con opción a seis más, teniendo en mente una modernización de nuestra flota; además, anunciamos la sociedad con Synergy Group para poder así poder reforzar nuestras rutas y alcanzar el máximo potencial que puede ofrecer una aerolínea como Aeromar.”

Durante la conferencia, Fabre señala que al tomar los mandos de la aerolínea, encuentra:

“…una cultura acostumbrada a hacer lo mismo, unas cosas muy bien, otras cosas muy mejorables, pero encuentro un campo fértil para transformar la manera en la que trabajamos, integrándonos mejor como un equipo de alta productividad y así ser más eficientes y tener mayor liderazgo.”

Holger Paulmann también nos habla sobre la chilena SKY Airline:

“Estamos viendo los resultados del gran esfuerzo que estamos haciendo. Hemos mejorado nuestra puntualidad, la experiencia de nuestros clientes y la seguridad. El desafió que tenemos por delante es la de una adecuada cultura organizacional. El legado de mi padre ha sido muy grande, hemos rescatados los valores del liderazgo anterior.”

Paulmann, menciona que, a pesar de haber ganado galardones por su puntualidad y atención al cliente, su idea de excelencia está por encima del conformismo, pues aún tienen desafíos como la accesibilidad, es decir:

“que el cliente tenga capacidad de resolver sus problemas de forma autónoma, sin depender de la automatización; por lo que queremos promover su ‘autoservicio’, dándoles una herramienta fundamental para cualquier usuario de aerolíneas, que es la capacidad resolutiva.”

La conferencia termina con una frase por parte de Isela Constantini que concluye:

“al dejar de mirar hacia afuera de la empresa, se deja de mirar el objetivo que es el cliente, se limita su crecimiento para saber cómo mejorar sus servicios por lo que deja de ser competitiva. Miremos a todos los consumidores, los que ya vuelan, los que nunca han volado incluso los que nunca volarán, todos tienen una opinión que para nosotros vale.”