Etiquetas

, , , , , , ,

La actividad del tercer y último día de ALTA, comienza temprano con el desayuno ofrecido por la International Aviation Womens Association, quienes durante casi 30 años, han promovido eficazmente el avance de la mujer en la aviación a través de una red mundial en constante expansión; construyendo fuertes conexiones profesionales, promoviendo el desarrollo del liderazgo y agregando a la organización a mujeres prominentes en el campo de la aviación.

Fundada en 1988, IAWA está presidida por Lisa Piccione, quien aprovecha la ocasión y nos invita a su próximo evento en enero de 2017 en Montreal:

“El valor fundamental de IAWA es llegar a las siguientes generaciones de mujeres, además de atraer y retener a las mujeres líderes en la industria de la aviación y la aeroespacial. Este año, estamos agregando algunas iniciativas nuevas para mejorar este compromiso. Para todos nosotros, grandes mentores fueron una parte importante de nuestro desarrollo profesional. Estamos trabajando para crear programas y facilitar aún más las conexiones que tendrán un valor duradero para nuestros miembros y futuras mujeres influyentes en la aviación mundial”, apuntó.

La asociación cuenta con un programa de becas y también se centra en identificar y ayudar a mujeres jóvenes que están trabajando o buscando oportunidades en el sector aeronáutico para que nada trunque sus objetivos. La membresía va de los 150 a los 200 dólares y tiene como beneficio el ser una fuente de empleo, ya que al subir el CV a la página éste se muestra a empresas como Bombardier, Airbus, Boeing, FedEx, United Airlines, Air Canada, entre muchas otras.

  • THE CEO’S PANEL

Uno de los más esperados eventos en la agenda de ALTA comenzó a mediodía, donde los protagonistas son de los personajes más influyentes en la aviación actual.

El moderador, Emilio Romano, CEO de Bank of America Mexico, presenta a Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, seguido por Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, Enrique Beltranena de Volaris, a Enrique Cueto de LATAM y finalmente a Albert Kluyver de InselAir.

La conferencia toca un tema del cuál se ha hablado mucho: el triunfo de Donald Trump en la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica y sus consecuencias al sector aeronáutico.

Al respecto, la pregunta es lanzada al aire y Enrique Cueto es el más sensato en contestar:

“Las posturas de las campañas presidenciales de Estados Unidos sugieren desafíos para las compañías aéreas. Proporcionan un punto de discusión inevitable a los que fuimos invitados al foro de líderes. Mientras que en gran parte permaneció en silencio sobre temas específicos de la industria aeroespacial durante su campaña, el proteccionismo de Donald, sus ideas de anti-inmigración y la retórica general contra la globalización nos plantean toda una serie de suspicacias.”

Para la región, su presidencia causa preocupación por el recién reinaugurado servicio aéreo entre Estados Unidos y Cuba. También podría afectar potencialmente el crecimiento del tráfico transfronterizo entre los Estados Unidos y México. Por ello, gran parte de la conferencia se tensó al tocar dicho tema, que, a decir de los largos silencios y miradas entre los panelistas, parece un tema incómodo.

Tampoco estaba claro cuál sería el resultado de la elección para American Airlines y LATAM, pues recientemente hubo una propuesta de empresa conjunta y está pendiente ante el Departamento de Justicia de EE.UU.

Para las aerolíneas y aeropuertos de Estados Unidos, las promesas de Trump de reducir los impuestos e invertir en infraestructura podrían traer algunos beneficios positivos, pero para las aerolíneas miembro de ALTA es aún una incertidumbre.

Enrique Cueto, con simpatía y total desenfado concluye la conferencia declarando:

“En la aviación, todo nos afecta: si hay mal clima, nos afecta. Si se encarece el petróleo, nos afecta. Si aumenta nuestra flota, nos afecta. Si se abren nuevas rutas, nos afecta. Si nada de lo anterior pasa, igualmente nos afecta. Entonces, ¿qué es lo que hacemos? ¡Lo que venimos haciendo! Adaptarnos a ésos cambios. Replantear lo que ya no resulta. Conservar lo que sí resulta para cada uno. ¡Es lo que hacemos todos los días! Entonces, ¿porqué seguir preguntándose qué va a pasar?”

Sonoras carcajadas del panel y de la audiencia, seguida por aplausos, cierran el CEO’s Panel. Donde, además de hablar de los retos de la aviación Latinoamericana y del Caribe, se aprendió de la inteligencia emocional al enfrentar los retos del sector, cortesía del amabilísimo Enrique Cueto.