Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

The Airline Leaders Forum se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre por primera vez en México. En ésta ocasión, la reunión se desenvolvió en un entorno de completa fraternidad y profesionalismo en pro de impulsar una industria aérea segura y eficiente en Latinoamérica y el Caribe.

Durante la convivencia, se expusieron datos de relevancia para la aviación en cuanto a tráfico de pasajeros, crecimiento de flota, resultados financieros, desarrollo de rutas, entre otros. Además de examinar los desafíos más importantes del transporte aéreo de la región y presentar recomendaciones y acciones para su adecuada resolución.

  • ¿QUÉ ES ALTA?

La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo es una organización sin fines de lucro. ALTA coordina y encamina los esfuerzos y colaboración de sus miembros con el fin de facilitar el desarrollo de una industria de transporte aéreo eficiente, segura y amigable con el medio ambiente.

Dato al Aire: ALTA cuenta con más de 30 aerolíneas miembro, como: Aerolíneas Argentinas, GOL Linhas Aéreas, Aeromar, SKY Airline, Aeroméxico, Avianca, Volaris, Copa Airlines, LATAM, por mencionar sólo algunas, las cuáles representan más del 90% del tráfico aerocomercial de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Las prioridades de la asociación, son la seguridad operacional y física, la eficiencia de costos y productividad, el cuidado al medio ambiente y el beneficio económico de la aviación.

Para ello, el director ejecutivo de ALTA, Eduardo J. Iglesias, mencionó en su discurso de apertura:

Es nuestra misión trabajar conjuntamente por una industria aérea que vigila el cumplimiento de dichas prioridades, es fundamental para estimular la prosperidad y conectividad social y económica de Latinoamérica y el Caribe; así como de ampliación de negocios y oportunidades de empleo en la región.

Coordinemos los esfuerzos de quienes la integramos con el fin del beneficio mutuo de la asociación, sus miembros y pasajeros. Enfoquémonos en la disparidad de regulaciones del consumidor, el manejo del tráfico aéreo, la infraestructura aeroportuaria y el fortalecimiento de nuestras relaciones con OACI y nuestros reguladores.”

Esto, al darse a conocer las cifras del año 2015, donde hubo crecimiento sostenido; no obstante la desaceleración económica del 2015 y mitad del 2016, se duplicó en tráfico de pasajeros y flota de aeronaves, ofertando más y mejores empleos.

Esperamos poder ofrecerles otro año más de beneficios a través de las múltiples actividades de ALTA y ampliar aún más nuestros esfuerzos de colaboración a medida que seguimos impactando el transporte aéreo.

Algunos de nuestros desafíos no son nuevos, tales como el lento desarrollo de la infraestructura, pero confío que ALTA puede ayudar al progreso de la región”, concluyó Eduardo Iglesias.

Dato Al Aire: durante el 2015, las aerolíneas miembros de ALTA transportaron 207 millones de pasajeros, se incrementó la flota a 1,170 aeronaves (109 de cabina ancha, 843 de cabina angosta, 130 regionales, 59 turboprop), se iniciaron servicios a 74 nuevas rutas y se realizaron más de 1,86 millones de vuelos a 371 destinos en todo el mundo. La edad promedio de la flota de las aerolíneas miembro es de 7,6 años.

El comité ejecutivo de ALTA está encabezado por Enrique Cueto, CEO de LATAM; Andrés Conesa, CEO de grupo Aeroméxico y vicepresidente de ALTA; German Efromovich, de Avianca Holdings; Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines; Paulo Kakinoff, CEO de GOL Linhas Aéreas; Albert Kluyver, CEO de Insel Air y Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo de ALTA.

Las aerolíneas de ALTA registraron un aumento de 5,8% en pasajeros-kilómetro, registraron ingresos de 24 mil millones de dólares, reduciendo los costos operaciones en un total de 18%, también se redujo su consumo de combustible en un 32%.

Los aeropuertos de América Latina y el Caribe arrojaron un aumento tráfico de pasajeros de 5,4%, siendo el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos el de mayor tráfico en la región y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue el de mayor crecimiento con 4,1 millones de pasajeros más que en 2014.

Dato Al Aire: además de las aerolíneas, cerca de 50 empresas patrocinadoras como Bombardier, Pratt & Whitney, ATR, Boeing, Saab, Jeppesen, Sabre, Rolls Royce, Lufthansa Technik, UATP, HEICO, entre otras, también participaron en las actividades del evento, interactuando en el forum que fue semillero de más relaciones de negocios durante el convite del primer día.