Etiquetas

, , , , ,

Nacido un 18 de octubre de 1943, en Huixtla, Chiapas, México, Roberto Kobeh González, fué condecorado por Correos de México por sus 50 años al servicio de la aviación mexicana e internacional con una estampilla postal con su imagen.

ing-r-kobeh-glez

El chiapaneco de ascendencia árabe, fue Presidente del Consejo de la OACI de 2006 a 2013; además tuvo otros cargos en la organización como Representante Permanente de México en la OACI, Primer Vicepresidente del Consejo, Presidente del Comité de Finanzas, Tercer Vicepresidente del Consejo, Miembro del Comité del Transporte Aéreo. En México, fue Director General de SENEAM, Subdirector General Administrativo y de Transporte Aéreo de la DGAC, entre otros numerosos cargos a lo largo de su trayectoria de medio siglo.

Roberto Kobeh González se graduó como el Ingeniero en Comunicaciones Electrónicas, en el Instituto Politécnico Nacional en 1965; donde posteriormente fue profesor de Eléctrónica Aeronáutica durante tres años.

Sus estudios se complementaron después en la Federal Aviation Administration Academy en Oklahoma, Estados Unidos; y en el Centro Nacional de Productividad de México, adquiriendo conocimientos sobre administración, planificación, garantía de calidad y liderazgo.

Ha recibido galardones por parte de la Federal Aviation Administration, la medalla Emilio Carranza por parte del Gobierno de México, y la presea Lázaro Cárdenas por parte del Instituto Politécnico Nacional por su calidad de alumno distinguido; además, fue nombrado Doctor Honoris Causa en ingeniería en la Universidad Aeroespacial de Korea y en la Universidad de la Asociación Aeronáutica en Turquía, el premio GALA por parte de IATA-FIDAE; el Gobierno de Burkina Faso le otorgó la Médaille d’Officier de l’Ordre national por su amplia experiencia en actividades aeronáuticas, su liderazgo, sus múltiples presencias en África para promover el mejoramiento de la aviación civil en el continente y su decidido apoyo del Plan AFI, entre otros múltiples reconocimientos en diferentes países.

Además, ha participado en numerosas conferencias mundiales y regionales convocadas por la OACI en calidad de delegado de la organización desde el año 1980.

En ocasión de su retiro en el año 2013, el Consejo de la OACI confirió al Sr. Kobeh el título honorífico de “embajador de buena voluntad vitalicia de la OACI en reconocimiento de su contribución sobresaliente a la aviación civil nacional e internacional.